Areas de Actividad - Eólica - Situación Actual

Situación actual

El Laboratorio de Ensayos Eólicos (LE²) del CEDER-CIEMAT está acreditado por ENAC según la norma ISO 17025 sobre los requisitos que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración, para realizar los ensayos de curva de potencia de aerogeneradores según la norma UNE/EN 61400-12-1, los ensayos de emisión de ruido acústico según la norma 61400-11 y los ensayos de duración y seguridad y funcionamiento según la  norma 61400-2.

Aparte de esto, se están realizando diversos ensayos estructurales de palas (propiedades, estáticos, fatiga ...) siguiendo las directrices de la norma IEC TS 61400-23 y se prevé que en breve puedan ser ensayos certificados.

Además se dispone de reconocimiento RTL-3 de la empresa INTERTEK como laboratorio de ensayos para realizar los ensayos anteriormente citados de acuerdo a la norma norteamericana AWEA 9.1 y la británica Renewable UK Small Turbine Standard.

Medida del viento en entornos con alta turbulencia:

En este punto se está trabajando en calcular los principales parámetros del viento, cuando el viento está en un entorno urbano o periurbano o cuando los obstáculos de alrededor hacen que la intensidad de turbulencia del viento esté muy por encima de los valores a los que hacen referencia las normas y para el que las medidas de viento tal como se describen en ellas no son. Se está participando en los grupos de trabajo de la AIE (Agencia Internacional de la ENergía) para estandarizar este tipo de medidas en vientos muy turbulentos.

Medida en campo de cargas en aerogeneradores:

Se está desarrollando actualmente un proyecto de investigación de medición de cargas en campo con pequeños aerogeneradores, utilizando sistemas de telemetría y procesado automatizado de datos.

Generación distribuida y almacenamiento:

A partir de trabajar en diversos proyectos sobre sistemas aislados con generación eólica de pequeña potencia, se ha seguido trabajando en la conexión de estos sistemas a la red eléctrica, realizando trabajos de caracterización, medida y control de sistemas de generación eólica y fotovoltaica unidos a sistemas de almacenamiento que permitan una mayor penetración de  la generación renovable y una mayor eficiencia en el uso de la red eléctrica del CEDER-CIEMAT. Se está participando en varios proyectos de desarrollo de la gestión de redes eléctricas.

© CEDER-CIEMAT Autovía de Navarra A15, salida 56 - 42290 Lubia (SORIA) | Documento legal
Conforme W3C XHTML 1.0 | CSS 2.0    WAI-AA