Areas de Actividad - Eólica - Instalaciones y Capacidades

Instalaciones y Capacidades

En la actualidad los ensayos de pequeños aerogeneradores exigen de emplazamientos que permitan poder realizar todas las medidas exigidas en las diferentes normas de una manera rápida. Para ello el CEDER-CIEMAT dispone de cinco plantas de ensayo con capacidad para ensayar hasta quince aerogeneradores a la vez. Tres de estos puestos de ensayo están situados bajo condiciones de fuerte viento (clase I/II según la norma IEC 61400-2) que permite realizar determinados ensayos a aerogeneradores donde se necesita ese viento.

Las principales caracterísiticas de las instalaciones serían:

Planta de Ensayo de Pequeños Aerogeneradores IPlanta de Ensayo de Pequeños Aerogeneradores. Fase I.

Dispone de 3 puestos de ensayos de hasta 6 kW, con conexión a red y/o baterías y velocidades de viento bajas (Clase IV).

Dentro de las bancadas de baterías que hay disponibles estarían:

¸

  • Bancada de baterías Pb-Acido de 240Vdc (C10= 826Ah) con cargador bidireccional controlable de 50 kW.
  • Bancada de baterías Pb-Acido de 48Vdc (C10=425Ah) con cargador bidireccional no controlable de 4.5 kW.
 Planta de Ensayo de Pequeños Aerogeneradores. Fase II.

Planta de Ensayo de Pequeños Aerogeneradores IIDispone de 3 puestos de ensayos de hasta 15 kW, con conexión a red y/o baterías y velocidades de viento bajas (Clase IV).
En esta planta existe una bancada de baterías de las siguientes características:

  • Bancada de baterías Pb-Acido de 240Vdc (C10= 595Ah) con cargador bidireccional controlable de 25 kW.
Planta de Ensayo de Pequeños Aerogeneradores. Fase III.

Planta de Ensayo de Pequeños Aerogeneradores IIDispone de 8 puestos de ensayos de hasta 150 kW, con conexión a red y velocidades de viento bajas (Clase IV).

Planta de Ensayo de Pequeños Aerogeneradores. Fase IV.

Dispone de 1 puesto de ensayo de hasta 5 kW, con conexión a red y velocidades de viento altas Planta de Ensayo de Pequeños Aerogeneradores I(Clase I). 

Planta de Ensayo de Pequeños Aerogeneradores. Fase V.

Dispone de 2 puestos de ensayos de hasta 20 kW, con conexión a red y velocidades de viento altas (Clase I/II).

Se dispone además de todo el equipamiento necesario para llevar a cabo los ensayos según  las normas internacionales IEC 61400, AWEA y BWEA.

Otras instalaciones de la Unidad de Energía Eólica del CEDER-CIEMAT:

Banco de Ensayo de Palas.

El Laboratorio de ensayo de palas del CEDER-CIEMAT ofrece la posibilidad de realizar ensayos estructurales de palas de aerogenerador de hasta 11 metros de envergadura

Banco de Ensayo de Generadores Eléctricos.

El CEDER-CIEMAT dispone de un banco de ensayos de generadores eléctricos de hasta 100 kW, donde se pueden ensayar generadores eléctricos de imanes permanentes o de inducción de acuerdo a las normas de la familia de IEC 60034.

LLaboratorio de Ensayo de Volantes de Inercia LEVIaboratorio de Fabricación y Ensayo de Volantes de Inercia.

Disponemos de instalaciones para fabricar volantes de inercia de materiales compuestos (fibra de carbono y resina epoxi) y ensayar volantes de materiales compuestos y metálicos. Para la fabricación cuenta con una máquina de devanado de filamento que permite fabricar volantes de hasta 1 metro de diámetro y 3 metros de longitud. Para la realización de los ensayos el CEDER cuenta con una máquina de ensayos centrífugos de alta velocidad con la que se pueden ensayar volantes fabricados tanto de acero (1 metro de diámetro y 400 kg de peso) y de materiales compuestos de hasta 200 milímetros diámetro a velocidades hasta 63000 rpm

© CEDER-CIEMAT Autovía de Navarra A15, salida 56 - 42290 Lubia (SORIA) | Documento legal
Conforme W3C XHTML 1.0 | CSS 2.0    WAI-AA