Areas de Actividad - Laboratorio de Caracterización de Biomasa - Situación actual

Situación actual


 

El Laboratorio de Caracterización de Biomasa (LCB) se considera en la actualidad el laboratorio de referencia nacional en la caracterización energética de los biocombustibles sólidos, donde empresas y organismos públicos de toda España envían sus muestras para analizar. En este sentido el LCB no sólo realiza ensayos físicos y químicos, sino que también asesora a empresas y/o administraciones, en tareas tales como: muestreo, interpretación general de resultados, contenido de las posibles emisiones de compuestos nocivos en una planta termoquímica y predicción de problemas de formación de sinterizados y escorias.

Aparte de dar soporte analítico y colaborar en los proyectos en curso la Unidad de Biomasa, el LCB desarrolla las siguientes líneas de investigación basadas, principalmente, en esos proyectos de I+D+I.

Desarrollo de métodos de caracterización energética

Además de las tareas analíticas rutinarias, en el laboratorio del CEDER se verifican, estandarizan y desarrollan nuevos métodos para la caracterización energética de la biomasa y de los biocombustibles, lo que lo convierte en uno de los más avanzados del país en este campo. 

Investigación de toma de muestra y calidad de la biomasa y de su ceniza

En la actualidad, el LCB recopila datos estadísticos e investiga sobre la toma de muestra de biomasa y sobre la composición de su ceniza. La toma de muestra y calidad de la biomasa va referida no sólo al muestreo en campo de diferentes especies, y a su posterior análisis físico-químico, sino también a su posible deterioro durante el almacenamiento, preparación, etc, y por tanto, a la calidad de la biomasa antes de ser introducida en los procesos de conversión térmica.

La toma de muestra y calidad de la ceniza va referida, principalmente, a la captación, análisis, reducción y predicción de posibles emisiones por chimenea (incluyendo otras corrientes de salida de flujos sólidos de ceniza) de elementos mayoritarios, elementos traza y otros compuestos inorgánicos que se producen durante la combustión de especies biomásicas.

Investigación y desarrollo experimental sobre la sinterización y corrosión

Un importante factor a tener en cuenta en este tipo de centrales es la problemática de la sinterización y escorificación de las cenizas de las biomasas, principalmente aquéllas que tienen un alto contenido relativo de compuestos alcalinos. La sinterización de las cenizas produce la reducción del rendimiento energético en los intercambiadores de calor, lo que termina ocasionando paradas no programadas de las plantas para realizar la limpieza de las cenizas adheridas. Este y otros fenómenos asociados determinan un incremento notable de los costes de inversión y mantenimiento de las plantas que utilizan dichas biomasas.

En la actualidad, el LCB no sólo investiga la predicción de formación de sinterizados y escorias en función de la biomasa y condiciones de operación, sino que también investiga su posible reducción o eliminación. Esta actividad se está ampliando en los últimos años con el estudio de la predicción de la corrosión y su reducción.

© CEDER-CIEMAT Autovía de Navarra A15, salida 56 - 42290 Lubia (SORIA) | Documento legal
Conforme W3C XHTML 1.0 | CSS 2.0    WAI-AA