Areas de Actividad - Laboratorio de Caracterización de Biomasa - Resultados

Resultados

A continuación, se resumen algunas de las actividades y proyectos científico-técnicos más recientes y/o singulares derivados de las líneas de investigación en que ha participado el LCB.

Desarrollo de métodos de caracterización energética

Se han desarrollado más de treinta métodos analíticos aplicados a la biomasa y a su ceniza, buena parte de los cuales son métodos referenciados con estructura de procedimiento específico e incluyen el cálculo de la incertidumbre que acompaña al resultado de la medición, entre otros parámetros analíticos del método como límite de detección y cuantificación, rango de trabajo, etc.

El LCB ha liderado un proyecto nacional para la consecución de la norma UNE sobre determinación del poder calorífico en los biocombustibles sólidos. Fruto de ese proyecto se elaboró la norma UNE sobre determinación del poder calorífico en los biocombustibles sólidos, y se publicó el libro titulado: Norma experimental UNE 164001 EX Biocombustibles sólidos, método para la determinación del poder calorífico, elaboración y comentarios a la norma (AENOR EDICIONES).

El LBC ha participado, como único laboratorio español en los macro proyectos europeos BioNorm I y II, dentro de tareas tales como durabilidad y densidad de pélets y briquetas, determinación de nitrógeno, cloro y azufre, determinación de elementos mayoritarios y minoritarios (ejercicios intercomparativos), métodos más rápidos de análisis químico o ensayos de sinterización, todo ello con el objetivo de la creación de normas europeas.

Asimismo, el LCB ha participado en la corrección de la traducción al castellano y en la corrección técnica de la normas europeas sobre caracterización de los biocombustibles sólidos . En la actualidad, el LCB está desarrollando las anteriores actividades pero aplicadas a las normas internacionales de biocombustibles sólidos, dentro de sus respectivos grupos de trabajo y comités técnicos.

Investigación de toma de muestra y calidad de la biomasa y de su ceniza

Con el proyecto titulado "Brassica carinata: The outset of a new crop for biomass and industrial non food oil production", o más recientemente en el proyecto PSE-cultivos-subproyecto 2 se ha estudiado la variación de la composición química de la biomasa, de su ceniza y su poder calorífico en función de diferentes condiciones de almacenamiento de la biomasa.

Con el proyecto titulado "Pollutans reduction in small biomass combustion systems" se ha estudiado la influencia de las características físicas de las biomasas dentro del proceso de combustión y en las emisiones por chimenea.

Con el proyecto titulado "Bioremediation and economic renewal of industrially degraded land using biomass fuel crops" se ha estudiado las eliminaciones de mercurio en chimenea. Este flujo de mercurio que se emite por chimenea procede de la valorización energética de biomasa contaminada por este metal.

Investigación y desarrollo experimental sobre la sinterización

Se ha investigado el comportamiento de la ceniza a alta temperatura, su composición en función de la temperatura, métodos predictivos de sinterización así como diferentes materiales aditivos que reducen la sinterización a nivel laboratorio, y se ha verificado su aplicabilidad en planta pilo de combustión de lecho fluidizado burbujeante de 1 MWt.

Con el proyecto titulado "PSE-5A: Utilización de la biomasa de los cultivos en la central de Sangüesa" se ha verificado las correlaciones entre los ensayos de laboratorio de predicción y reducción de la sinterización con los ensayos en planta piloto de lecho de parrilla de 0.5 MWt. Además se han validado los efectos del aditivo utilizado para reducir la sinterización en planta piloto de lecho de parrilla y se ha conseguido explicar el diferente comportamiento de recuperación de ceniza de algunas biomasas. 

Con el proyecto titulado "Desarrollo de la producción comercial de electricidad en plantas centralizadas a partir de la biomasa de cultivos energéticos" se ha validado un método de laboratorio para predecir la sinterización en biomasa y mezclas de biomasa.

© CEDER-CIEMAT Autovía de Navarra A15, salida 56 - 42290 Lubia (SORIA) | Documento legal
Conforme W3C XHTML 1.0 | CSS 2.0    WAI-AA