Areas de Actividad - Mejora de Infraestructuras - Situación actual

Situación actual

 

El Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER) nace en la década de los ochenta con el propósito de crear en el término de Cubo de la Solana, junto a la pedanía de Lubia, el Centro de Investigación Nuclear de Soria (CINSO) para la investigación en energía nuclear, dependiente de la Junta de Energía Nuclear, organismo antecesor del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Como consecuencia de cambios en la política sobre energía nuclear y otras circunstancias administrativas, en la década de los ochenta se decidió la reconversión del CINSO en un centro nacional para la investigación, desarrollo y fomento de las energías renovables dependiente del CIEMAT, estando en la actualidad adscrito al Departamento de Energía de este Organismo Público de Investigación.

El CEDER inició sus actividades a finales de 1986, en un proyecto relacionado con la investigación energética de productos derivados de la madera en el que colaboraron además del CIEMAT, el IDAE, la Junta de Castilla y León y diferentes Universidades y empresas del sector forestal. Este proyecto constituyó el impulso de las actuales actividades de biomasa ejecutadas en el Centro.

A las actividades sobre el aprovechamiento energético de productos de biomasa, que abarcan el ciclo completo de la cadena (cultivos agroenergéticos y valorización energética de distintos tipos de residuos, pretratamiento y acondicionamiento, combustión y gasificación, incluyendo caracterización, análisis y tratamiento de emisiones), se han venido a sumar a partir de 1997 otras relacionadas con el aprovechamiento de la energía eólica mediante pequeños aerogeneradores en sistemas aislados, así como con la predicción y caracterización de recursos eólicos.

Entre los objetivos estratégicos del CIEMAT para los próximos años, y como una acción específica, se contempla la potenciación del CEDER de Soria. El fin concreto que se persigue es fortalecer las capacidades del actual CEDER y hacer de él un centro de referencia en tecnologías limpias, para lo cual y entre otras actuaciones, la Dirección del CIEMAT ha impulsado con carácter prioritario la renovación de las infraestructuras actuales.

Si bien durante los últimos años se han realizado mejoras cualitativamente importantes en algunas instalaciones e infraestructuras, otras se han mantenido más o menos inalteradas desde que se construyeron o equiparon para lo que iba a ser el CINSO. En este sentido hay que hacer notar que la finalidad para la que en un principio se diseñó el Centro y la distribución de naves, red viaria, acometidas, redes, etc., poco tiene que ver con las necesidades actuales. En la concepción inicial de las instalaciones tampoco se contemplaron criterios de ahorro y eficiencia energética.

Por otro lado, a la hora de ordenar y planificar usos y actividades hay circunstancias a tener en cuenta que tienen que ver con la vocación forestal del territorio del CEDER, y que en su día motivaron que toda la superficie afectada por éste fuese "consorciada" con la administración encargada de la conservación y aprovechamiento de los montes.

A partir de esta situación, se plantéo la necesidad de acometer una ordenación integral de todo el territorio en el que se ubica el CEDER y planificar el desarrollo de actuaciones para afrontar los próximos años en las mejores condiciones técnica y ambientales posibles. Desde esta perspectiva, la identificación de propuestas que permitan fortalecer las capacidades del Centro tenía que partir del conocimiento de sus características y peculiaridades para, a partir de este diagnóstico, proponer y valorar las actuaciones necesarias.

Así, en 2007 se presentó el "Plan para la ordenación, acondicionamiento y mejora integral del área e instalaciones del Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT". En el mismo y partiendo de la situación actual del CEDER, se contemplan datos cuantitativos y cualitativos, se analizan las deficiencias y necesidades a corto y medio plazo, y se proponen actuaciones encaminadas a su ordenación, acondicionamiento y mejora.

© CEDER-CIEMAT Autovía de Navarra A15, salida 56 - 42290 Lubia (SORIA) | Documento legal
Conforme W3C XHTML 1.0 | CSS 2.0    WAI-AA