Areas de Actividad - Eficiencia Energética en la Edificación - Proyectos y Convenios

Proyectos y Convenios

Proyectos en vigor

PROYECTO SINGULAR ESTRATEGICO SOBRE ARQUITECTURA Y FRIO SOLAR (PSE-ARFRISOL). SP-6

Según fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MICT), una familia emite al año 5 toneladas de CO2 a la atmósfera, de las cuales 2 toneladas son originadas en la producción de la energía eléctrica y las 3 restantes se destinan para el acondicionamiento del edificio en el que viven, gasto centrado en calefacción, refrigeración e iluminación. Al respecto, en el sector residencial se consume un 33% del total de la energía consumida.

La nueva normativa apuesta por la reducción del consumo energético con la puesta en marcha del Nuevo Código Técnico de la Edificación que tiene en cuenta el uso de Captadores Solares Térmicos (CST) para la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS) y Paneles Fotovoltaicos (PFV) para el abastecimiento de energía eléctrica para electrodomésticos e iluminación. Unos requerimientos que necesitan un posible incremento de un 10 a un 15% sobre el valor real de la vivienda y que se puede amortizar entre 5 y 10 años.

Con estas premisas nace el Proyecto Singular Estratégico sobre Arquitectura Bioclimática y Frío Solar (PSE-ARFRISOL) financiado por el MEC a través del Plan Nacional de I+D Una iniciativa que contempla la construcción y desarrollo de cinco edificios de oficinas, con una superficie aproximada de 1000 m² en zonas con diferentes condiciones climáticas (Almería, Madrid, Asturias y Soria). El objetivo de este estudio es que cada construcción consiga un ahorro del 80 al 90% de la energía convencional a través de la adecuación de la Arquitectura Bioclimática y la aplicación de la Energía Solar.

Catorce participantes completan el desarrollo de la investigación que lleva incluida la construcción de los prototipos, también denominados "Contenedores-Demostradores de Investigación" (C-DdIS); éstos sirven como laboratorios para conocer al detalle los pormenores científicos y tecnológicos aplicados a la energía solar en la edificación, así como para desarrollar y comprobar técnicas de calefacción, refrigeración e iluminación; además, se investigará en sistemas solares activos de fabricación española (captadores térmicos, módulos fotovoltaicos, integración arquitectónica, máquinas de absorción, etc.), para obtener equipos más competitivos y avanzados que los ya probados con anterioridad por las empresas participantes.

Igualmente, se realiza el estudio sistemático de la calidad del aire (concentraciones de COVs y la carga microbiana -saprófitos o patógenos-, etc) existente en los cinco edificios propuestos con objeto de llegar a desarrollar una metodología para el tratamiento y purificación del aire interior.

Finalmente se hará un especial esfuerzo en información y formación, elementos imprescindibles para la concienciación de la sociedad desde todas las edades y a todos los niveles. El conocimiento del impacto de este tipo de acciones es un potente mecanismo para modificar conductas y fomentar el uso racional de la energía.

© CEDER-CIEMAT Autovía de Navarra A15, salida 56 - 42290 Lubia (SORIA) | Documento legal
Conforme W3C XHTML 1.0 | CSS 2.0    WAI-AA