Areas de Actividad - Mejora de Infraestructuras - Medio natural y espacios verdes

Medio natural y espacios verdes

 

La finca en la que se enclava el CEDER ocupa una extensión de 640 has, de las cuales una pequeña parte se encuentra ocupada por edificaciones.

Toda ella se encuentra constituida superficialmente por depósitos sedimentarios tipo "raña" (gravas y conglomerado de canto grueso) del Plioceno tardío o principio del cuaternario que recubre los materiales subyacentes de edad miocena. El depósito tipo "raña" sirve de sustrato a las masas forestales presentes en la zona.

La vegetación potencial (comunidad vegetal que existiría como consecuencia de la sucesión geobotánica progresiva, si el hombre dejase de influir y alterar los ecosistemas vegetales) se corresponde con la serie de vegetación (Rivas Martinez) Serie supramediterránea ibérico-alcarreña subhúmeda silícola de Quercus pyrenaica (Luzulo forteri-Quercetopyrenaicae sigmetum).

La serie supramediterránea sílicola del roble melojo corresponde en su estado maduro o clímax a robledales densos, bastantes sombríos, creadores de tierras pardas con mull (Quercenion pyrenaicae). Las etapas de sustitución son, en primer lugar los matorrales retamoides o piornales (Genistion floridae), que prosperan todavía sobre suelos mulliformes bien conservados y los brezales o jarales (Ericenion aragonensis, Cistion laurifolii) que corresponden a etapas degradadas donde los suelos tienden a podsolizarse más o menos por la influencia de materia orgánica.

La mayor parte de la propiedad (exceptuando la zona de edificaciones) se encuentra ocupada por terreno forestal, del cual algo más de la mitad es terreno arbolado. Este se corresponde con pinar de repoblación (Pinus pinaster principalmente), que fue plantado por el ICONA en al año 1980, y que en gran parte aparece en la actualidad con sotobosque de rebollo (Quercus pyrenaica). Destacar asimismo la presencia de ejemplares de chopo (Populus sp) en los márgenes del río Mazos procedentes también de repoblación y vegetación de ribera arbórea y arbustiva en torno al curso fluvial. El terreno no arbolado se corresponde con un estepar (Cistus Laurifolius).

El CEDER se encuentra limitado por los siguientes Montes de Utilidad Pública:

M.U.P nº 127 "Cabrejano": Situado al norte y constituido por pino negral (Pinus pinaster), rebollo (Quercus pyrenaica) y pastizal.

M.U.P nº 128 "Dehesa": Situado al norte y constituido por pino negral (Pinus pinaster), rebollo (Quercus pyrenaica) y pastizal (20%).

M.U.P nº 129 "Majadahonda": Situado al este y constituido por pino negral (Pinus pinaster), rebollo (Quercus pyrenaica) y pastizal.

M.U.P nº 171 "Matas de Lubia": Situado al sur y al oeste y constituido por pino negral (Pinus pinaster), rebollo (Quercus pyrenaica).

El arbolado actúa como refugio para la abundante fauna presente, existiendo una gran abundancia. Se pueden diferenciar varios biotopos: zonas forestales, soto fluvial, zonas de matorral y eriales, zona con una alta influencia antrópica..., lo que hace que aumente en gran medida la diversidad de fauna presente en todo el área.

Es posible observar una gran diversidad de vertebrados, destacando un gran número de ejemplares de ciervo (Cervus elaphus) y de jabalí (Sus scrofa).

Citar además que la presencia del soto fluvial del río Mazos propicia el aumento de la diversidad de especies en esa zona debido a la existencia de agua, arbolado y sotobosque, en ocasiones espeso. Destacan en este hábitat especies como la nutria (Mustela nutreola).

Respecto a la ordenación actual que tienen los terrenos forestales situados en el interior del CEDER, en la actualidad se encuentran vigentes los siguientes convenios con la Administración:

- Convenio nº 4216002 realizado entre la Junta de Energía Nuclear y el Servicio Provincial del ICONA en la provincia de Soria en diciembre de 1980 para la repoblación por parte del ICONA de pinar. La especie a utilizar para la repoblación forestal objeto de este convenio ha sido principalmente Pino negral (Pinus pinaster), excepto en las zonas de vaguada y umbrías donde se ha utilizado pino albar (Pinus sylvestris). La superficie repoblada es de 260 has.

- Convenio nº 4216003 realizado entre entre la Junta de Energía Nuclear y el Servicio Provincial del ICONA en la provincia de Soria en mayo de 1981 para la repoblación por parte del ICONA con chopos en las márgenes del río Mazos. La superficie repoblada es de 39 has.

Estos dos convenios son gestionados en la actualidad por la Junta de Castilla y León.

Por otro lado y dada la abundancia en la finca de superficies arboladas, así como las características de combustibilidad de las especies presentes, hace que el riesgo de propagación del fuego en el caso de que existiera un incendio sea elevado.

Por ello se hace necesario plantear tratamientos selvícolas en zonas cercanas al vallado exterior como medida de prevención de incendios, modificando la vegetación natural para conseguir otra de menor biomasa o menos inflamable. Además, podría ser interesante fomentar las superficies abiertas destinadas al pastoreo, una vez se vayan verificando los aprovechamientos maderables.

Las actuaciones planteadas se corresponden en términos generales con las siguientes:

  • Resalveo de las masas de quercineas y clareos en las zonas de pinar. En el caso de las quercíneas consistirá en eliminar los brotes de cepa para favorecer los mejores pies de cada mata. El objetivo sería iniciar una conversión de monte bajo a monte alto. Se reducirá la espesura de cada cepa, ya que la competencia entre chirpiales suele ser muy alta y se conformará el resalvo con la poda de las ramas inferiores para lograr una discontinuidad vertical del combustible entre las copas de estos arbustos y el matorral. Además de la eliminación de estos pies también se realizará una poda de formación de los pies a conservar.

    En sitios puntuales donde la vegetación arbórea presente se corresponde con vegetación arbórea compuesta principalmente por frondosas del género Salix y Populus se plantea la corta selectiva de ejemplares arbóreos, eliminando aquellos de peores características y aquellos ejemplares procedentes de rebrote.
  • Poda. Consiste en la eliminación por corta de las ramas con el fin de conformar fustes adecuados al objetivo establecido. En el caso de frondosas se realizará la poda de formación hasta una altura de 2,5 m cuando el árbol tenga una altura superior a 5 m; en caso contrario, altura menor de 5 m, no se superará la mitad del fuste. En el caso de los pinos en este caso, se plantean dos posibilidades: Altura media superior a 10 mse realizará una poda en altura hasta los 5 ó 5,5 m. El resto de los pies se podarán hasta una altura de 2,5 m siempre que ésta altura no sea superior a dos tercios de la altura total.
  • Desbroce del estrato arbustivo. Se minimizará la posible continuidad horizontal del matorral. Cuando sea posible, este trabajo se mecanizará, realizándose en este caso simultáneamente el desbroce y la eliminación.
  • Laboreo del terreno: En el caso del vallado perimetral se plantea el laboreo del terreno para eliminación de vegetación herbácea. Así mismo se plantea la realización de una franja de aproximadamente 2.300 m de largo y 15 m de ancho paralela a parte del Camino Ronda.

Por tratarse de un centro enclavado en una amplia finca de 640 has., fuera de núcleo urbano, y por tener la disposición interna de sus edificios de forma relativamente dispersa, existe una amplia zona en torno a las construcciones que actualmente es tratada más como una extensión del monte circundante que como espacio verde.

No obstante existen áreas parcialmente ajardinadas delimitadas mediante bordillos, deteriorados en algunos tramos y sin terminar de delimitar estas zonas en otros. Estas zonas se localizan en el entorno de los edificios E02, E03, E04 y E05. No existe ninguna zona de césped y no se ha instalado ningún tipo de riego manual ó automático.

El arbolado existente entre los edificios, de especies no autóctonas de la zona en su mayor parte, se encuentra en buen estado de conservación. Además de mantener en su totalidad deberá incrementarse la plantación de especies arbóreas autóctonas, habiéndose propuesto la adecuación, entre los edificios E02 y E09, de un arboreto con especies autóctonas.

Se pretende actuar sobre los distintos espacios vacíos, diversificando su destino según su situación dentro del área de trabajo del centro, que es sobre la que únicamente se pretende intervenir. Para ello y para diferenciar en cierta medida las distintas zonas, se han planteado paseos ajardinados junto a los viales de unión entre edificios, que partirían desde el edificio de acceso al Centro.

Estos paseos no se pretende que sean paseos peatonales, sino que deberán servir de transición visual entre el terreno natural y los viales. Serán de diferentes anchuras, en función de su situación y de las características del terreno y cubrirán los bordes de los viales de mayor tránsito del CEDER, como son la parte del Vial principal que discurre entre los edificios E01 y E03, y entre éste y los E02, E04 y E05.

Los materiales a utilizar en estas zonas serán corteza de pino, grava caliza de machaqueo, grava de río lavada en determinadas zonas, etc.; todo ello sobre base de tierra vegetal y siembra de plantas aromáticas como lavanda y romero en las cubiertas de grava caliza y corteza, siempre manteniendo y respetando el arbolado existente y los elementos constructivos del centro (arquetas, pasos de cunetas, hidrantes,...).

En áreas puntuales aledañas a oficinas de los edificios E02 y E03, por ser las zonas más visibles se ha planteado un ajardinamiento ornamental, con siembra de césped y plantas tapizantes con especies adaptadas a este tipo de terreno como Sedum Acre, Sedum Sediforme ó Artemisia Assoana, respetando en la medida de lo posible los criterios anteriores. En algunos tramos será necesaria la eliminación de vegetación (Cistus laurifolius principalmente) presente en muchas zonas, así como la limpieza por eliminación de vegetación espontánea que ha crecido junto a bordillos, cunetas, arquetas y viales. Para el mantenimiento de la pequeña superficies destinada a césped se ha previsto la instalación de un sistema de riego por aspersión zonificado con programación.

© CEDER-CIEMAT Autovía de Navarra A15, salida 56 - 42290 Lubia (SORIA) | Documento legal
Conforme W3C XHTML 1.0 | CSS 2.0    WAI-AA