Areas de Actividad - Mejora de Infraestructuras - Situación y Estado de Infraestructuras y Servicios

Situación y Estado de Infraestructuras y Servicios

 

Red viaria y estacionamientos

El Centro dispone de un acceso directo a la Autovía de Navarra (A-15), junto al Km. 55. En el interior, una red viaria de más de veinte kilómetros enlaza zonas de trabajo y edificios.

El firme de los viales tiene tramos en un estado relativamente aceptable frente a otros fráncamente deteriorados. En todos los casos las cunetas revestidas de hormigón se encuentran parcialmente cubiertas de tierra y restos de vegetación.

Teniendo en cuenta el avanzado estado de degradación que en general se aprecia en toda la red, se plantea actuar sobre la totalidad del firme preexistente. Además, en todos ellos se deberán desbrozar los arcenes y los márgenes de los viales, así como limpiar y sanear cunetas.

Debido a la existencia de diferentes situaciones se han inventariado los distintos y se han establecido actuaciones específicas para cada uno de ellos. Así, en algunos casos, solo será necesario el barrido y preparación de la superficie en toda su longitud mediante un riego de adherencia con emulsión asfáltica y una posterior aplicación de una nueva capa de rodadura de mezcla bituminosa (MBC) en caliente. En otros se plantea una actuación más profunda debido a su degradación, debiéndose efectuar barrido de superficie por medios mecánicos y eliminación de toda la gravilla levantada y posterior trasporte del material a vertedero. Una vez limpia la superficie, se debería aplicar un riego de adherencia con emulsión, así como diversas capas para regularización y rodadura de MBC.
En cuanto a los estacionamientos, en la actualidad no existen áreas específicas destinadas a tal fin. Se han previsto distintas actuaciones en torno a las instalaciones, de tal modo que cubran tanto las necesidades de los usuarios del Centro como de los visitantes.

Edificaciones

El CEDER se ha zonficado en tres zonas, A, B y C, cada una de las cuales cuenta con instalaciones y edificaciones destinadas a Investigación en el campo de la eficiencia energética en la edificación, aprovechamiento energético de la biomasa, valorización energética de combustibles y residuos, y energía minieólica .

La zona A alberga la gran mayoría de los edificios del Centro, construidos en los años 80.

Edificio E01: EDIFICIO ARFRISOL

El edificio tiene una superficie construida de cerca de 1.100 metros cuadrados. Fue diseñado en su día para servir, además de como edificio administrativo, como portería y vigilancia de unas instalaciones sobre las que se realizaba una previsión de uso muy intensiva. Nunca llegó a funcionar de este modo y hasta su incorporación al Proyecto Singular Estratégico sobre Arquitectura Bioclimática y Frío Solar (PSE-ARFRISOL) se encontraba fuera de uso.

Es uno de los cinco Contenedores Demostrador de Investigación integrados en este Proyecto, financiado por el MEC a través del Plan Nacional de I+D .

Edificio E02

Se trata de un edificio de 1357 m2, de los cuales 152 m2 se destinan a despachos en primera planta del personal adscrtio a la Unidad de Valorización Energética de Combustibles y Residuos, mientras que el resto, 1205 m2, alberga las plantas piloto de combustión.

Edificio E03

Es una construcción de 1820 m2 distribuidos en dos zonas: una de oficinas y laboratorios, de 985 m2 y otra anexa destinada a taller, almacén y cochera de 835 m2.

Edificios E04 y E05:

Edificios de dimensiones y estructura similares, destinados a almacenes de documentación del centro. Albergan también parte del archivo histórico del CIEMAT.

La superficie de cada uno de ellos es 190 m2. El edificio E04 está dividido interiormente en dos zonas.

Edificio E08

Edificio que alberga un gasificador de lecho circulante. Tiene una superficie de 114 m2 y un volumen de 1726 m3.

Edificio E09

Nave de casi 3000 m2 para el pretratamiento y almacenamiento de biocombustibles sólidos, compuesta de tres edificios adosados y separados entre sí por medianerías construidas en fábrica de ladrillo, dejando estas zonas claramente definidas y separadas.

Edificio E11

Edificio de 212 m2 que alberga al gasificador de la empresa Cadagua, colaboradora del CIEMAT en unproyecto de investigación.

Edificio E12

Caseta de ladrillo caravista para albergar una báscula de pesaje.

La zona B consta de tres áreas diferenciadas, cada una de las cuales alberga un Parque de Ensayo para Pequeños Aerogeneradores con diversas instalaciones asociadas.

En la zona C existen varios edificios destinados a almacenamiento de material y biocombustibles.

El estado general de todas las edificaciones e instalaciones asociadas es regular. Por ello el objetivo a corto y medio plazo será acondicionar todas ellas, buscando además renovar instalaciones y adaptar las construcciones según usos a la normativa vigente, todo ello con criterios de ahorro y eficiencia energética y de preservación del medio ambiente.

Así, se prevén actuaciones a realizar sobre:

  • Aislamiento térmico de los edificios
  • Limpieza y saneamiento de fachadas y cubiertas
  • Accesibilidad
  • Redes de servicio: electricidad, ACS, saneamiento y depuración
  • Señalización

Saneamiento y depuración

El Centro dispone de una doble red de recogida de aguas pluviales y de aguas residuales. La depuración de éstas se realiza en fosa séptica con cuba de aireación, capaz para una población de 100 personas equivalentes. Esta red cubre los edificios situados dentro de la Zona A.

Los desagües de aguas residuales del edificio de la zona B de aerogeneradores son recogidos en una fosa séptica situada dentro del propio recinto.

Tanto la red de pluviales como la de residuales únicamente requieren actuaciones puntuales, ya que se encuentran en bastante buen estado de conservación.

Red de abastecimiento de agua

El abastecimiento de agua se efectúa a partir de un pozo subterráneo de 250 m de profundidad desde el que se extrae agua a un sistema de doble almacenamiento: un depósito de 20 m3 para agua sanitaria y dos depósitos de 60 m3 c/u para agua contra incendios. A través de un grupo de presión de 25 m3/h se distribuye el agua sanitaria a las diferentes naves que la requieren.

La instalación se ha renovado recientemente, por lo que en este campo únicamente se consideran actuaciones de mantenimiento preventivo y correctivo.

Instalación eléctrica en Alta y Media Tensión

Para el suministro eléctrico al complejo se dispone de una derivación de un circuito de la línea aérea de 45 kV Almazán - Los Rábanos. Dicha derivación da servicio a una subestación 45/15 kV perteneciente al CEDER (Centro General de Transformación), con una potencia de 1.000 Kva. Desde ella se distribuye en media tensión a través de una red subterránea para dar servicio a un total de 5 Centros de Transformación, además de otro existente en el propio C.G.T., que da servicio al edificio E01.

Ante el posible fallo del transformador del C.G.T., se dispone de un transformador de reserva de 45 kV / 380 V.

Se consideran actuaciones de renovación y adaptación a la normativa vigente, y de mantenimiento preventivo y correctivo.

Instalación electrica en Baja Tensión

Actualmente el Centro dispone de una red de Baja Tensión que parte de los centros de transformación a través de canalizaciones subterráneas. El estado de estas canalizaciones subterráneas desde los Centros de Trasformación hasta cada uno de los armarios eléctricos es en general bueno.

Toda la instalación, que se ha renovado en parte recientemente, deberá ser adaptada al Reglamento de Baja Tensión. Además, se consideran actuaciones de mantenimiento preventivo y correctivo.

Alumbrado público

La única zona del centro que dispone de alumbrado público es la Zona A. Está compuesta por báculos de acero galvanizado sobre el terreno y por luminarias fijadas a las fachadas de varios edificios con luminarias estancas, con lámparas de vapor de sodio de alta presión de 400W, alimentadas desde los cuadros eléctricos situados en el interior de los edificios.

Las luminarias están situadas junto a los viales que enlazan los edificios, permaneciendo alguna zona en sombra.

En cuanto a las canalizaciones, es necesario acometer un programa de revisión y modernización de las mismas, ya que se desconoce, en gran parte, su estado general. Además, será necesario adaptar toda la instalación al nuevo RBT.

También y de acuerdo a este RBT, se va a estudiar posibles alternativas para el ahorro en el consumo, inlcuida la instalación de un sistema de reducción de la luminosidad ó la potencia de la instalación.

Telefonía y otras redes de comunicación

El Centro dispone de una red centralizada de telefonía con una sola centralita. Se trata de una centralita analógica para 8 líneas. En el futuro y en cuanto sea posible, la red analógica de telefonía se sustituirá por una red digital.

La red informática está centralizada en una sala de servidores conectados mediante switchs y cableado de fibra óptica con los restantes edificios. Se dispone de conexión a Internet de 2Mb de ancho de banda y sistema de copias de seguridad por cinta. Ambas redes han sido renovadas recientemente y se encuentran en buen estado, cubriendo las necesidades actuales del centro.

Se consideran actuaciones de mantenimiento preventivo y correctivo.

Instalaciones de protección contra incendios

El centro dispone de una red centralizada de agua contra incendios. El abastecimiento de agua a esta red que cubre únicamente la Zona A se efectúa a partir del mismo pozo subterráneo que abastece a la red de agua potable y los dos depósitos de 60 m3 cada uno, desde los que, a través de un grupo de presión de 120 m3/h de caudal se distribuye el agua a dicha red, distribuida por edificios y viales.

El equipo grupo de presión es de reciente instalación y se encuentra en buen estado. La red de tuberías es también reciente así como los hidrantes y BIE?'s y se encuentran en buen estado.

Existen detectores de humo en determinados locales como la sala de servidores de informática ó la nave de maquinaria para el pretratamiento de biocombustibles sólidos del edificio E09. En ellos se dispone además de rociadores conectados a esta red de agua contra incendios.

El equipo grupo de presión es de reciente instalación y se encuentra en buen estado. La red de tuberías es también reciente así como los hidrantes y BIE?'s. Además de actuaciones de carácter correctivo y preventivo, se prevé incidir en el campo de la señalización.

© CEDER-CIEMAT Autovía de Navarra A15, salida 56 - 42290 Lubia (SORIA) | Documento legal
Conforme W3C XHTML 1.0 | CSS 2.0    WAI-AA