Areas de Actividad - Mejora de Infraestructuras - Actuaciones y proyectos

Actuaciones y proyectos

 

A lo largo del primer semestre de 2008 y como norma habitual, las actividades realizadas en el CEDER se pueden agrupar en dos bloques:

  1. Por una lado, las asociadas directamente con el funcionamiento del Centro, el mantenimiento, actualización y renovación de las infraestructuras básicas. Entre éstas, se incluyen la gestión del centro, las infraestructuras y el mantenimiento.

    Las principales inversiones en este capítulo ya ejecutadas o próximas a finalización son:

    a) Edificios, obras e infraestructuras
    • Ampliación nave Laboratorio Volantes de Inercia. Adjudicada y finalizada su ejecucion
    • Cerramiento perimetral del área de trabajo en el CEDER
    • Obra de adecuación de punto limpio para gestión de residuos
    b) Equipamientos
    • Material vario para laboratorios y equipos de investigación
    • Material informatico
    • Matrerial bibliográfico
    c) Asistencias técnicas
    • Gestion integrada del Laboratorio de Caracterización de Biomasa
    • Gestion Integrada de la Calidad, Medio Ambiente y Prevencion de Riesgos, 2ª Fase.
    • Apoyo a actividades de investigación
    • Video corporativo
    La ejecución de las inversiones en infraestructuras están asociadas con las diferentes obras y mejoras previstas, así como con la planificación de las que se van a realizar en los próximos años.


  2. Por otro lado, las relacionadas con el desarrollo de las actividades de I+D que se agrupan en los siguientes Programas de investigación:

    a) Programa de Biomasa
    • Actividades-científico técnicas relacionadas con la preparación de combustibles y residuos para su utilización como combustibles y evaluación de cultivos.
    • Laboratorio Caracterización de Biomasa: a través de este grupo de trabajo se da apoyo analítico fundamentalmente a los grupos de Biomasa y se presta servicios analíticos externos.
    Continúan según lo previsto las actividades relacionadas con el desarrollo del Proyecto Singular Estratégico, PSE-cultivos, coordinado por la Unidad de Biomasa, que tiene como objetivo demostrar la viabilidad económica del empleo de cultivos energéticos.

    En 2008 se han cumplido ya casi tres años de operación habiéndose caracterizado por las menores inversiones y el mayor consumo de fungibles y de horas de personal.

    Para contribuir a la mejora de la capacidad del Centro tanto para este proyecto como para otros relacionados, se ha solicitado a través del programa de infraestructuras científico-tecnológicas (2007-2013) de los fondos FEDER, financiación para la adquisición de una nueva línea de pretratamiento y acondicionamiento de biomasa, así como para la reforma y adquisición de nuevos equipos para el Laboratorio de Caracterización de Biomasa.

    También se ha solicitado financiación en la convocatoria FEDER de Infraestructura Científico-Tecnológica (2008-20011) para la adquisición de un equipo para peletización de matriz anular, así como equipos para la optimización de inputs en cultivos energéticos (medidores de área foliar, fluorómetros, sembradora de precisión, etc)

    b) Programa de Eólica

    En este programa, que lidera la Unidad de Energía Eóliica, se incluyen las actividades científico-técnicas relacionadas con la producción energética a través del viento, especialmente mediante sistemas aislados.

    Dentro de este programa, destaca el Proyecto Singular Estratégico, SA2VE, sobre Sistemas de Almacenamiento Avanzado de Energía. Este proyecto, aunque fue aprobado por el MEC en el año 2006, se ha puesto en marcha en el año 2007, continuando las activades programadas a lo largo de todo 2008.

    En las instalaciones del Centro se encuentra el que está considerado como primer laboratorio español específico para ensayos centrífugos a alta velocidad de rotación (hasta 63.000 rpm.) de volantes de inercia a distintas escalas, fabricados con materiales isótropos y compuestos. El PSE SA2VE, cuyas actividades finalizarán el año 2010, consiste en el desarrollo de diferentes prototipos de almacenadores de energía con aplicaciones en diferentes sectores.

    En concreto el subproyecto TECNO_SA2VE tiene como objetivo completar la tecnología base de sistemas de almacenamiento cinético de energía desarrollando un producto en el que se resuelvan todos los aspectos tecnológicos de la solución y que sea extrapolable a las diferentes aplicaciones que se prevén. Debido a la necesidad de la instalación de una planta de bobinado de volantes de inercia, la cual constará de una máquina de bobinado de hilo para la fabricación de los volantes, alimentador automático, baño de resina, horno de secado y zona de almacenaje es por lo que se plantea la ampliación del edifico existente, que en su día no se concibió para este fin. La obra de ampliación de la nave está previsto finalizar el 31 de julio de 2008.

    También en 2007 se aprobó el Proyecto Singular Estratégico Minieólica, coordinado por el CIEMAT y con un desarrollo muy importante en el CEDER. Las principales inversiones de este proyecto tendrán lugar a partir del segundo semestre de 2008.

    La puesta en marcha de líneas de investigación en este campo y las que se pretende potenciar y desarrollar con la construcción de un Laboratorio de ensayo de componentes de aerogeneradores de pequeña potencia, una inversión para la que se ha solicitado financiación FEDER a través del programa de infraestructuras científico-tecnológicas (2007-2013).

    Junto a este proyecto, la construcción de una nueva Planta de Ensayo de Pequeños Aerogeneradores proyectada para 2008 va a permitir acentuar la colaboración entre empresas del sector como BORNAY, Solener, Windeco, Ecersa, IDM-EOL, Ingeniería del Valle-Aguayo, OBEKI-INNOBE, Robotiker) u otros centros de investigación o tecnológicos como el INTA (Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales).

    c) Programa de valorización de combustibles y residuos

    En este programa, coordinado por la unidad del mismo nombre, se incluyen las actividades científico- técnicas relacionadas con los procesos termoquímicos aplicados a los combustibles y residuos para su valorización energética.

    Un porcentaje importante de los proyectos encuadrados en el Programa están relacionados con el PSE cultivos. En el CEDER se investiga, entre otros aspectos, la utilización energética de la biomasa, para lo cual se vienen realizando ensayos en las plantas experimentales de combustión y gasificación.

    A lo largo de este semestre se ha verificado la puesta a punto de la planta de combustión de Lecho Fluidizado LF1200, habiéndose realizado mejoras sustanciales en sus componentes esenciales.

    En relación con las actividades que desarrolla esta Unidad en el CEDER, se han solicitado a través del programa de infraestructuras científico-tecnológicas (2007-2013) de los fondos FEDER, financiación para la adquisición de equipos para control y monitorización de variables de proceso y emisiones de la plataforma de plantas de combustión, así como para el análisis del comportamiento de distintas biomasas en calderas del sector doméstico.

    d) Programa de Arquitectura bioclimática

    La principal actividad en este programa, coordinado en el CEDER por la Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación, es la rehabilitación y transformación en una instalación bioclimática (el edifico de acceso al CEDER) dentro del Proyecto Singular Estratégico PSE-ARFRISOL.

    Las obras, que se iniciaron en octubre de 2007, está previsto que terminen entre diciembre de 2008 y febrero de 2009. Continúan a buen ritmo según el plan de obra.

© CEDER-CIEMAT Autovía de Navarra A15, salida 56 - 42290 Lubia (SORIA) | Documento legal
Conforme W3C XHTML 1.0 | CSS 2.0    WAI-AA