CIEMAT

Modelización de la Contaminación Atmosférica

Web Ibérica sobre modelización de la contaminación atmosférica

Modelos

 

Modelos de dispersión recomendados por la EPA

La Agencia de Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA -Environmental Protection Agency) establece una serie de modelos recomendados para abordar distintos problemas de calidad del aire. El proceso de selección de modelos recomendados es muy riguroso, aunque lento, de tal forma que los modelos son sometidos a pruebas exhaustivas para verificar su capacidad de reproducir los procesos atmosféricos (evaluación frente a datos de experimentos de campo) y su validez frente a otros modelos (intercomparación con otros modelos). Aunque en muchos casos, estos modelos no sean los más actuales y, por tanto, quizá sean superados por otros modelos más recientes, sí se puede afirmar que tienen una fiabilidad contrastada.

A continuación se muestran los modelos recomendados por la EPA. Para más detalles y para descargar los programas ejecutables, manuales y casos ejemplos de dichos modelos, se recomienda visitar la página web:

AERMOD Modeling System

Es un modelo de penacho en estado estacionario que incorpora la dispersión basada en la estructura y conceptos de escalado de la turbulencia en la capa límite planetaria, incluyendo el tratamiento de fuentes de área, de volumen y puntuales (chimeneas) y terrenos complejos y simples. Incorpora los algoritmos del modelo PRIME (Plume RIse Model Enhancements) para evaluar los efectos dinámicos de edificios en las inmediaciones de las fuentes.

BLP (Bouyant Line and Point Source Model)

Modelo de penacho gaussiano para modelizar emisiones industriales en chimeneas donde la sobreelevación de penacho y el downwash son importantes. Diseñado espacialmente para tratar problemas de dispersión de contaminantes emitidos por plantas de reducción del aluminio.

CALINE-3

Modelo de penacho Gaussiano de estado estacionario diseñado para estimar la contaminación atmosférica debida a carreteras, autopistas, cruces, puentes, etc en un terreno poco complejo.

CAL3QHC/CAL3QHCR

CAL3QHC es un modelo para CO basado en el CALINE3 adecuado para calcular concentraciones en zonas de atascos y hot spots con un modelo de tráfico para calcular retrasos y atascos que ocurren en cruces. CAL3QHCR es una versión más refinada de CAL3QHC que requiere datos meteorológicos locales.

CALPUFF

Modelo Lagrangiano de nubes aisladas que simula el efecto de las condiciones meteorológicas (simuladas con CALMET) variando en el tiempo y en el espacio sobre el transporte, transformación y eliminación del contaminantes. Puede aplicarse a escalas desde decenas a centenas de Kms. Incluye algoritmos para tratar procesos a escala subgrid, así como, efectos a gran escala.

CTDMPLUS

Modelo Gaussiano de dispersión en terreno complejo para focos puntuales aplicable a todo tipo de condiciones de estabilidad atmosférica.

OCD (Offshore and Coastal Dispersion Model)

Modelo de penacho Gaussiano rectilíneo desarrollado para determinar el impacto de emisiones costeras y mar adentro debidas a fuentes puntuales, lineales o de área. Incorpora los efectos que sufre el penacho al cruzar la línea de costa. Necesita datos meteorológicos horarios en emplazamientos mar adentro y tierra adentro.