CIEMAT

Modelización de la Contaminación Atmosférica

Web Ibérica sobre modelización de la contaminación atmosférica

RETEMCA

 

Reuniones de RETEMCA

  • Primera reunión celebrada en CIEMAT-Madrid el 23 de octubre de 2008. En esta reunión se discutieron varios temas destacando la participación en FAIRMODE y en sus grupos de trabajo, recopilación de estudios de validación, sensibilidad e intercomparación de modelos en España, calidad y disponibilidad de datos y uniformidad de formatos y creación de un portal web de Modelización de la Contaminación Atmosférica. Participación en FAIRMODE
  • Segunda reunión celebrada en CIEMAT-Madrid el 23 de octubre de 2008. Se discutieron los trabajos realizados en lo referente a la recopilación de estudios de validación, sensibilidad e intercomparación de modelos en España (Estudios de modelización en España), los avances en el desarrollo del portal web Modelización de la Contaminación Atmosférica, y la participación en FAIRMODE, especialmente en las contribuciones al documento Guía para el uso de modelos en el marco de la Directiva Europea de Calidad del Aire y el interés en que se participe en los distintos subgrupos de trabajo de WG 2 de FAIRMODE.
  • Tercera reunión. Celebrada en CIEMAT-Madrid el 22 de junio de 2010. Se discutieron los trabajos realizados en lo referente a la actualización del inventario de modelos y modelos utilizados en España, información sobre estudios y desarrollos en modelización (Estudios de modelización en España), revisión de los contenidos y aportado estudios ejemplo a la Guidance on the use of models for the European air quality directive del WG1 de FAIRMODE, participación en los disversos subgrupos de trabajo de WG2 de FAIRMODE, finalización del desarrollo y puesta en operación Portal Web de Modelización de la Contaminación Atmosférica, y la participación de CIEMAT en elaboración del nuevo Real Decreto relativo a la mejora de la calidad del aire (ya publicado como RD 102/2011). También se trató la elaboración de una nueva propuesta de Acción Complementaria del Plan Nacional de I+D para dar continuidad a RETEMCA.
  • Cuarta reunión. Celebrada en CIEMAT-Madrid el 13 de septiembre de 2011. Se comunicó la concesión de una nueva Acción Complementaria del Plan Nacional de I+D. Se dio la bienvenida a los nuevos grupos incorporados a RETEMCA, algunos de Portugal, Holanda y Noruega. Se informó de las últimas actividades en FAIRMODE, Acciones COST ES1004 y ES 1006 y CONAMA 2010. Se discutieron las actividades futuras en especial la renovación del portal Web MCA.
  • Quinta reunión. Celebrada en CIEMAT-Madrid el 24 de mayo de 2012. Se dio la bienvenida a tres grupos nuevos (IDAEA, METEOSIM y LABAQUA) y se comunicó la concesión de una ampliación de la Acción Complementaria hasta noviembre de 2012. Se informó del estado de los trabajos de desarrollo del nuevo portal Web MCA, de la posible contribución en el proyecto europeo LIFE+ EC4MACS (asistencia a una reunión en París en Marzo de 2012), de las actividades en FAIRMODE (especialmente del documento en elaboración sobre recomendaciones básicas sobre modelización en la revisión de la Directiva Europea de Calidad del Aire), , Acciones COST ES1004 y ES 1006. El MARM también informó de la reunión del Grupo de Trabajo de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente sobre Calidad del Aire en los temas del proceso de revisión del Plan Nacional de Mejora de Calidad del Aire y directrices para la buena ubicación de estaciones de medida. También se informó d ela celebración de importantes congresos y Workshops en España en 2012 y 2013 (24th GLOREAM/ACCENT y HARMO15). Se propueso crear un grupo específico para discutir los requisitos que debe cumplir un buen de inventario nacional de emisiones para las actividades de modelización (evaluación, predicción, planificación de la calidad del aire).
  • Reunión específica sobre inventarios de emisiones. Celebrada en ETSII-UPM, Madrid el 22 de junio de 2012. Se analizaron los principales requerimientos de información relativa a emisiones para las tareas de simulación de la calidad del aire que vienen desarrollándose en España. De manera general se estima que la mejor aproximación para mejorar el INE (Inventario Nacional de Emisiones) para su uso en este ámbito consiste en facilitar información auxiliar que facilite su adaptación para uso en modelos matemáticos de transporte-química. Se propone:
    • creación de un repositorio con información de base para la estimación de emisiones, desagregación espacial y temporal así como de las pautas metodológicas oportunas para uso de esta información
    • ampliación y mejora de la información sobre focos puntuales, con la posibilidad de incorporar datos de PRTR
    • habilitar un canal de comunicación entre el equipo que elabora el inventario y los usuarios de modelos para facilitar el intercambio de información en ambos sentidos. En una primera etapa se acuerda suministrar al MAGRAMA una lista con las principales peticiones u opciones de mejora para tratar de priorizar esfuerzos y optimizar el proceso de mejora del INE. Posteriormente se evaluará la conveniencia de establecer objetivos más concretos y un posible plan de trabajo para el grupo, incluyendo grupos temáticos para cada tipo de fuente (tráfico, industriales, biogénicas, etc.)
  • Sexta reunión. Celebrada en CIEMAT-Madrid el 27 de noviembre de 2012. En esta VI reunión de RETEMCA, se expusieron las actividades realizadas entre las que destacan el desarrollo del nuevo Portal Web de Modelización de Calidad del Aire , los trabajos de un grupo específico para definir los requerimientos a cumplir por los inventarios de emisiones de contaminantes atmosféricos para su uso en la modelización de la calidad del aire en regiones y ciudades en consonancia con los Inventarios Nacionales de Emisiones (INE) y, por último, la participación de RETEMCA en distintas Acciones COST y en FAIRMODE (Forum for AIR quality MODelling in Europe). Dentro de FAIRMODE, destaca la elaboración de una serie de recomendaciones de expertos europeos en la modelización de la calidad del aire para la revisión de la Directiva Europea relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa en el sentido de definir mejor y fortalecer el papel y utilidad de la modelización como herramienta para diagnosticar, controlar, predecir y mejorar la calidad del aire.