Logo CIEMAT

Áreas Científico-Técnicas

Áreas Científico-Técnicas

Energías renovables y ahorro energético / Energía eólica / Sistemas eólicos aislados / Optimización promoción del mercado de los aerogeneradores de pequeña potencia (Proyecto SWTOMP)


La actividad principal del proyecto SWTOMP es la promoción, el desarrollo e implementación del uso de los aerogeneradores de pequeña y mediana potencia para aplicaciones aisladas de red y para la conexión a redes débiles, incluyendo la optimización de dichos aerogeneradores para cumplir de forma óptima con los regímenes locales de vientos. e infraestructura regional.

Los desafíos específicos del proyecto son:
¿ La optimización de dos pequeñas turbinas eólicas específicamente diseñadas para dos ubicaciones, una con condiciones tropicales (alta temperatura, huracanes fuertes, climas más cálidos / húmedos, partículas atmosféricas y rayos) y la otra para un sitio con fuertes vientos y clima muy frío (por ejemplo, para sitios en la Patagonia). Los diseños se adaptarán para cumplir con las condiciones climáticas locales y los requisitos de infraestructura regional.
¿ Desarrollar una nueva metodología para la evaluación de recursos eólicos para SWT. La falta de metodologías que, de una manera asequible y precisa, permitan que el rendimiento energético de SWT se haya identificado como una de las principales barreras para aumentar la penetración de la energía eólica a nivel comunitario y agrícola. Este desafío enfrentará esta barrera.
¿ La promoción de una mayor conciencia del potencial de las pequeñas / medianas turbinas de viento a nivel comunitario, PYMEs y sector agrícola en todo el mundo.


Proyecto SWTOMP