Logo CIEMAT

Áreas Científico-Técnicas

Áreas Científico-Técnicas

Medio ambiente / Suelos y geología ambiental / Conservación y recuperación de suelos / Recuperación de terrenos afectados por mercurio


El mercurio es un contaminante global con un conocido efecto ecotoxicológico, que afecta a todos los compartimentos ambientales. Conocer su comportamiento en el sistema suelo-agua-planta es de gran importancia debido a que este metal está implicado en procesos de bioacumulación y biomagnificación en cadenas tróficas. En esta línea las principales actividades son:

1. Estudiar el comportamiento del mercurio en diferentes ecosistemas y su transferencia entre compartimentos ambientales.

2. Elaborar recomendaciones de usos de suelo y plantas en zonas con altos contenidos en mercurio.

3. Desarrollar y aplicar técnicas de restauración ambiental cuando se encuentra el mercurio como contaminante o formando parte de la contaminación.

4. Realizar campañas de caracterización de emplazamientos, monitorización y vigilancia ambiental (cartografía, levantamiento de perfiles y caracterización de suelos, estudio de la flora y fauna, actividades socioeconómicas y usos del suelo, recomendaciones para la protección del medio ambiente y la población, etc).

Estas actividades se desarrollan en condiciones de laboratorio, lisímetros, invernadero y situación real tanto en el distrito minero de Almadén (enclave de la mina más importante de mercurio a nivel mundial) como en zonas afectadas por la minería aurífera donde el mercurio es usado en el proceso de amalgamación (principalmente en enclaves de Centroamérica, América del Sur y Asia).