Logo CIEMAT

Áreas Científico-Técnicas

Áreas Científico-Técnicas

Medio ambiente / Suelos y geología ambiental / Conservación y recuperación de suelos / Recuperación de suelos contaminados por compuestos orgánicos


Investigación sobre suelos contaminados por compuestos orgánicos y técnicas de recuperación aplicadas a estos escenarios. Para ello se realizan las siguientes actividades:

1. Caracterización de escenarios contaminados por compuestos orgánicos (cartografía, toma de muestras, estudio de los suelos, caracterización de la contaminación, etc).

2. Estudio de las posibilidades de recuperación de los mismos (landfarming, oxidación química, bioventing, atenuación natural, bioaumento).

3. Estudio de poblaciones microbianas en condiciones óptimas de biodisponiblidad y movilidad de los contaminantes orgánicos en suelos para la elaboración de protocolos de tratamientos por biorremediación.

Para realizar estos estudios, se dispone de laboratorios de caracterización de suelos, laboratorio de microbiología edáfica (incluye equipos como incubadoras, microtox , respirómetros, etc) y un área de trabajo de estudios de viabilidad y tratabilidad de muestras contaminadas. En esta actividad se tiene experiencia en colaboraciones con empresas, así como en participación en proyectos tanto nacionales como internacionales.