Logo CIEMATLogo CIEMAT

Áreas Científico-Técnicas

Áreas Científico-Técnicas

Medio ambiente / Contaminación atmosférica / Emisiones contaminantes / Estudio de las emisiones de escape desde motores de combustión interna.


Investigación experimental de las emisiones contaminantes producidas por motores alternativos de combustión interna utilizados en vehículos y sus opciones futuras.
La sociedad actual y también las autoridades públicas y las organizaciones civiles se han vuelto especialmente sensibles a los altos niveles de contaminación asociados con el tráfico de vehículos. Se asume que el transporte es una de las principales causas de la contaminación ambiental, que produce un impacto significativo en el cambio climático, afecta la calidad del aire urbano y causa importantes problemas de salud. En la Unidad de Emisiones Contaminantes nos dedicamos, entre otros, al estudio de las emisiones del sector del transporte por carretera. La evolución tecnológica del sector del automóvil está absolutamente condicionada por su capacidad de encontrar un futuro sostenible en términos de impacto ambiental y consumo de energía. En este contexto, trabajamos para desarrollar nuevas metodologías experimentales y soluciones tecnológicas para monitorear las emisiones de contaminantes reales debido al tráfico rodado, así como nuevas estrategias y soluciones para una movilidad sostenible de personas y bienes. Nuestra Unidad también brinda apoyo institucional a diferentes instituciones públicas (Ministerio de Agricultura, Alimentación, Alimentación y Medio Ambiente (MMARM), Municipios, etc.) en el desarrollo de nuevas regulaciones para un control más eficiente de las emisiones reales de tránsito y la evaluación técnica de los inventarios de emisiones.

Uno de los proyectos que desarrolla la Unidad en este ámbito es el proyecto europeo LIFE BIOSEVILLE, dedicado al desarrollo de una nueva tecnología de producción de biodiesel a partir de la recuperación de aceites usados de fritura procedentes del sector de la hostelería. El biocombustible obtenido se destinará a alimentar la flota de autobuses urbanos de la ciudad de Sevilla.


Enlaces de interés
Proyecto LIFE BIOSEVILLE