Logo CIEMATLogo CIEMAT

Agenda de eventos

Agenda de eventos - Detalles evento

Visita a los laboratorios de COP, del CRC y de Valoración Termoquímica Sostenible

  • Fecha: Comienza el 10/02/2020 a las 10:00 y finaliza a las 12:45
  • Categoría : Organizados en el CIEMAT
  • Lugar : CIEMAT Madrid. Distintos edificios

IV Jornadas CIEMAT de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Visita al Laboratorio de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), al Laboratorio de Contador de Radiactividad Corporal (CRC) y al Laboratorio de Valoración Termoquímica Sostenible.

PROGRAMA:

  • 10:00   Recepción de las participantes.
  • 10:15   Bienvenida al CIEMAT.
  • 10:20   Charla sobre la Unidad CFP y el 11 de Febrero.
  • 10:30   Visita a la primera instalación.
  • 11:15   Visita a la segunda instalación.
  • 12:00   Visita a la tercera instalación.
  • 12:45   Entrega de diplomas y final de la visita.

LABORATORIO DEL CONTADOR DE RADIACTIVIDAD CORPORAL.

La utilización de las radiaciones ionizantes está muy extendida en la industria y medicina. El uso de sustancias radiactivas hace que éstas se puedan incorporar al organismo y causar irradiación sobre los órganos y tejidos del mismo. De igual modo, pueden ocurrir accidentes que den lugar a emergencias nucleares o radiológicas afectando a individuos de la población. Tras producirse la incorporación de contaminantes radiactivos en el organismo se necesita en primera instancia realizar la medida de actividad de los radionucleidos presentes en el individuo contaminado con el fin de realizar posteriormente la evaluación de las dosis recibidas. Los métodos de medida empleados en dosimetría Interna son básicamente los Contadores de Radiactividad Corporal (CRC) para la medida en vivo en órganos o cuerpo entero y los laboratorios de bioeliminación en el caso de análisis de excretas. El Laboratorio del Contador de Radiactividad Corporal (CRC) tiene la misión de realizar mediciones a las personas que han tenido riesgo de incorporación de sustancias radiactivas emisoras de radiación X y/o γ, con el objetivo de evaluar la dosis para ayudar a la toma de decisiones en el ámbito de la salud personal.

Para estimular la contribución de la mujer a la ciencia, el Grupo de COP contribuirá con visitas guiadas de estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato a sus instalaciones, donde se describirán las distintas etapas que conforman la metodología analítica para la determinación de la concentración de COP.

LABORATORIO DE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES (COP).

El aumento en la calidad de vida que ha experimentado la población mundial en el último siglo ha sido posible gracias al desarrollo y utilización de multitud de nuevos productos químicos cuyas consecuencias a medio y largo plazo no se estudiaron en el momento de su fabricación. Este hecho ha dado lugar a la aparición de los denominados contaminantes emergentes (CE), compuestos que no son necesariamente productos químicos nuevos, sino que también pueden ser sustancias utilizadas durante décadas, cuya toxicidad y presencia en el medio ambiente todavía no se han demostrado. De hecho, la información relativa a estos es muy escasa, dificultándose la obtención de resultados fiables capaces de ilustrar su presencia y/o dispersión en el medio, lo que imposibilita la toma de decisiones en torno a su regulación por parte de los Organismos Competentes. Entre todos los CE destacan aquellos considerados como compuestos orgánicos persistentes, COP, dentro del Convenio de Estocolmo. Dicho Convenio entró en vigor en España en mayo de 2004, incluyendo en un primer momento 12 familias de COP diferentes. Sin embargo, el texto original recoge la posibilidad de incorporación de nuevos compuestos, siempre y cuando se demuestre su persistencia, bioacumulación, potencial de transporte a larga distancia y efectos adversos para la salud humana o el medio ambiente. Así, en los últimos años ha sido posible la inclusión de nuevos productos químicos, a los que se han ido sumando gradualmente otros cuando se han cumplido los criterios de selección descritos en el Anexo D del Convenio. En este contexto, hay que señalar que las actividades del Grupo de Contaminantes Orgánicos Persistentes del CIEMAT, se pueden resumir como:

Estudio de la presencia y transferencia de COP y contaminantes emergentes en los distintos compartimentos ambientales: Análisis de su contenido en matrices de distinta naturaleza.

Vigilancia de COP y contaminantes emergentes a nivel nacional e internacional.

Caracterización y cuantificación de las fuentes de generación de COP en actividades industriales y energéticas, para la elaboración y mantenimiento de inventarios integrados de su emisión a la atmósfera, efluentes y suelos. Apoyo a actuaciones tecnológicas para la descontaminación y destrucción segura de COP. Evaluación de las condiciones de formación, destrucción e inhibición de COP en los procesos generadores.

Diseño, optimización y validación de sistemas de detección y análisis de contaminantes orgánicos persistentes, y contaminantes emergentes incluyendo las etapas de extracción, purificación y análisis instrumental (cromatografía de gases y/o de líquidos a alta presión acoplada a espectrometría de masas de baja y/o alta resolución).

Evaluación del riesgo ambiental asociado a COP y contaminantes emergentes.

El laboratorio del Grupo de Contaminantes Orgánicos Persistentes del CIEMAT dispone de la certificación ISO 9001:2015 para el diseño, desarrollo y realización de ensayos de compuestos orgánicos persistentes mediante técnicas de cromatografía y espectrometría. Por dicho motivo, el Sistema de Gestión de Calidad desarrollado se aplica a todos los análisis.

Para estimular la contribución de la mujer a la ciencia, el Grupo de COP contribuirá con visitas guiadas de estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato a sus instalaciones, donde se describirán las distintas etapas que conforman la metodología analítica para la determinación de la concentración de COP.

LABORATORIOS Y PLANTAS PILOTO DE LA UNIDAD DE VALORIZACIÓN TERMOQUÍMICA SOSTENIBLE.

1. Laboratorios de preparación de muestras y análisis termoquímico

Dependiendo de su origen y naturaleza cada biomasa o residuo va a necesitar una preparación específica antes de su valorización. Parámetros como la humedad o el tamaño de los materiales condiciona el tipo de pretratamiento que pueden requerir: secado, triturado, molienda, peletización, etc y todos estos pretratamientos van a influir en el coste final de la tecnología. En el laboratorio de preparación de muestras se identifican los requisitos de cada una y se acondicionan.

A continuación se lleva a cabo su caracterización termoquímica en el laboratorio de análisis termoquímico donde se mide su poder calorífico y se estudia su patrón de degradación térmica que nos dirá a qué temperatura se va descomponiendo la biomasa o el residuo y que permitirá optimizar el proceso de valorización. El análisis termogravimétrico (TGA) es una de las principales técnicas que se utiliza para estudiar el comportamiento térmico de materiales carbonosos y la cinética de las reacciones de descomposición térmica de diferentes combustibles sólidos. Se determina la velocidad de pérdida de peso de una muestra como una función de la temperatura y el tiempo en diferentes atmósferas: inerte y oxidante. A partir de estos datos también se determinan parámetros cinéticos (energía de activación, factor pre-exponencial y orden de reacción). El uso de la termogravimetría acoplada a un espectrofotómetro de masas es una técnica ampliamente usada para caracterizar los compuestos gaseosos generados durante la degradación térmica.  El espectrómetro de masas permite analizar la composición de diferentes elementos químicos e isótopos atómicos, separando los núcleos atómicos en función de su relación entre masa y carga (m/z).

Otra de las técnicas disponibles en este laboratorio es la calorimetría diferencial de barrido, o DSC (en inglés), que evalúa el efecto de la temperatura sobre la variación de la capacidad calorífica (Cp) de un material permitiendo detectar transiciones como puntos de fusión, transiciones vítreas, cambios de fase y curado.

2. Plantas piloto de valorización termoquímica de biomasa y residuos

En estas instalaciones disponibles en el Ciemat se pueden realizar estudios en condiciones realistas de los procesos de valorización de forma que los resultados que se obtengan sean representativos de un proceso industrial. Las plantas piloto disponibles en la Unidad de Valorización sostenible incluyen:  

  • Planta de tratamiento de gases a alta T y P
  • Planta de separación de gases con membranas
  • Planta de combustión de 5kW

buscador

Calendario
Calendario