Logo CIEMAT

Noticias

Participación del CIEMAT en la Conferencia Migration 2017

 

16/10/2017

Medio ambiente

Del 11 al 15 del pasado mes de septiembre se celebró en Barcelona la conferencia internacional “Migration 2017: 16th International Conference on the Chemistry and Migration Behaviour of Actinides and Fission Products in the Geosphere”.

 
 

Esta conferencia representa el foro científico internacional más relevante en la investigación de los procesos fundamentales que controlan la migración de actínidos y productos de fisión, tanto en sistemas naturales como en almacenamientos de residuos radiactivos. En esta Conferencia se presentan los trabajos realizados por los grupos más punteros en el área. Como en todas las ediciones anteriores, el CIEMAT ha participado activamente en “Migration”, representado por la Unidad de Residuos de Alta Actividad (Departamento de Energía) y la Unidad de Físico-química de Actínidos y Productos de Fisión (Departamento de Medio Ambiente).

  

Esta 16ª edición ha sido organizada por AmphosXXI (España) y por el Institute for Nuclear Waste Disposal del Karlsruhe Institute of Technology (KIT, Alemania), promotor del evento desde 1987.

  

Las sesiones principales de “Migration 2017” estaban relacionadas con cinco áreas de investigación: 1) Aquatic chemistry of actinides and fission products; 2) Migration behaviour of radionuclides; 3) Geochemical and transport modelling; 4) Case studies; 5) Cementitious systems / radionuclide behaviour in hyperalkaline solutions.

 

En la conferencia participaron más de 250 investigadores de todo el mundo y se presentaron más de 50 comunicaciones orales, entre ellas una del CIEMAT en el área de Migration behaviour of radionuclides. 

  

La Unidad de Residuos presentó dos estudios: el primero relacionados con las propiedades térmicas de minerales de uranio y el segundo sobre la disolución del óxido de uranio en condiciones anóxicas, financiados parcialmente por ENRESA.

  

La Unidad de Fisíco-quimica expuso seis trabajos desarrollados en proyectos de investigación en marcha. Dos trabajos estaban relacionados con la retención/migración de radionucleidos en materiales de cemento, parcialmente financiados por la agencia francesa de residuos radiactivos ANDRA y el MINEICO (Proyecto MIRAME). Otros dos estudios estaban relacionados con la optimización de las barreras de ingeniería para los almacenamientos de residuos a través de la incorporación en las arcillas de nanopartículas (Proyecto MIRAME). Otro trabajo en la misma área ha sido presentado en colaboración con el Instituto alemán HZDR. Finalmente, la presentación oral describió estudios en marcha sobre las propiedades coloidales de diferentes arcillas y sus implicaciones en la erosión de la barrera de arcilla y la migración de radionucleidos asociada a coloides (Proyecto Europeo BELBaR).

  

La próxima edición de la conferencia, “Migration 2019”, se celebrará en Japón.

  
Participación del CIEMAT en la Conferencia Migration 2017 Participación del CIEMAT en la Conferencia Migration 2017