Logo CIEMAT

Noticias

La PSA participa en la Noche Europea de los Investigadores

 

19/10/2017

Energías renovables y ahorro energético

Como cada año, el pasado mes de septiembre tuvo lugar la Noche Europea de los Investigadores  y, como cada año, la Plataforma Solar de Almería (PSA-CIEMAT) participó en esta noche tan especial, cuyo objetivo no es otro que acercar la ciencia y a las personas que investigan al público en general, demostrar de una forma práctica y lúdica la relación entre investigación y vida cotidiana, y divulgar los estudios científicos entre los jóvenes.

 
 

El pasado 29 de septiembre, la Plataforma Solar de Almería participó en la noche de los investigadores con tres actividades diferentes, una por cada una de las áreas de investigación que integran la actividad científica de la PSA, esto es: la Unidad de Sistemas Solares de Concentración, la Unidad de Desalación Solar y la Unidad de Tratamientos Solares de Agua. Hasta la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía situada en Almería se trasladaron los investigadores de la PSA para mostrar al público algunas de las muchas actividades que se llevan a cabo en este centro de investigación único en el mundo. Además, la PSA organizó, junto al Centro de Investigación en Energía Solar (CIESOL), una cuarta actividad enmarcada en las actividades de la Unidad de Sistemas Solares de Concentración.

  

La primera de las actividades consistió en realizar una serie de ensayos a escala de laboratorio y planta piloto para el tratamiento de aguas residuales con los que se mostró al público de forma sencilla los nuevos tratamientos de desinfección y depuración que se están desarrollando actualmente aprovechando la Energía Solar. La segunda de las actividades tuvo como objetivo principal explicar el uso del proceso de destilación por membranas acoplado a Energía Solar para la desalación de agua procedente de efluentes industriales o de fuentes naturales, haciendo uso de posters divulgativos, algo de instrumental técnico, y mucha imaginación. La tercera actividad trató de demostrar cómo se puede explotar el Sol como fuente de Energía Renovable mediante su concentración y sirvió para mostrar al público algunos de los sistemas de concentración ópticos y captadores solares empleados en la industria. La última de las actividades llevada a cabo de forma conjunta entre la PSA-CIEMAT y CIESOL sirvió para mostrar al público general el montaje funcional de un heliostato a escala, así como el funcionamiento de una planta solar de torre central (sistema heliostato-receptor), el cual además se utilizó para mostrar las diferentes técnicas de control sobre dicho sistema.

  

Por primera vez, acompañando a los investigadores de la PSA-CIEMAT, estuvieron presentes en la Noche Europea de los Investigadores los compañeros del Centro de Atención al Visitante de la PSA, dando a conocer su labor como divulgadores de las actividades de la Plataforma Solar de Almería a través de la organización de visitas a la Plataforma y de demostraciones interactivas en las instalaciones de ésta, entre otras actividades.

  
La PSA participa en la Noche Europea de los Investigadores. Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti