Logo CIEMAT

Noticias

Celebrado en el CIEMAT el seminario "Valorización Termoquímica de Residuos- Programa RETOPROSOST-CM"

 

03/11/2017

Combustibles fósiles (valorización energética)

El objetivo del seminario, celebrado el pasado 10 de octubre de 2017, fue dar una visión actual sobre las oportunidades de gestión de residuos mediante su conversión termoquímica. El CIEMAT organizó el seminario dentro de las actividades de difusión del proyecto RETOPROSOST-CM.

 
 

El objetivo global del Programa RETOPROSOST-CM, S2013/MAE-2907, “Producción y simbiosis industrial en la Comunidad de Madrid” es impulsar el desarrollo industrial sostenible en el marco de la economía circular, estimulando la generación de nuevas oportunidades de negocio, mediante el aprovechamiento innovador de corrientes residuales, el desarrollo de tecnologías emergentes y una óptima gestión de la información. En este marco, uno de los objetivos específicos es la reducción del impacto ambiental asociado a la gestión y tratamiento de residuos sólidos generados en empresas asociadas al Programa, en concreto mediante su valorización energética.

  

Dentro de las actividades de difusión del proyecto, la Unidad de Valorización de Combustibles y Residuos del CIEMAT, como miembro del consorcio del proyecto, organizó el seminario “Valorización Termoquímica de Residuos- Programa RETOPROSOST-CM”.

  

El objetivo del seminario, celebrado el pasado 10 de octubre de 2017, fue dar una visión actual sobre las oportunidades de gestión de residuos mediante su conversión termoquímica, en el marco de la economía circular y de las directivas europeas y normas, mostrando ejemplos concretos de residuos generados en empresas asociadas al Programa y la actividad del CIEMAT para su transformación en energía.

  

El primer bloque del seminario estuvo dedicado a la presentación general del proyecto RETOPROSOST-CM, por parte de su coordinadora la Dra. Angeles Blanco, de la Facultad de CC Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, seguido por ponencias en Bioenergía y Economía Circular, a cargo del Dr. Roberto de Antonio de BIOVALD, las Oportunidades de valorización energética en el Marco de la Gestión de Residuos Sólidos, presentada por el Dr. José María Sánchez Hervás, responsable de la División de Combustión y Gasificación del CIEMAT y la actividad que está realizando el Comité Técnico de Normalización CTN 301 sobre Combustibles Sólidos Recuperados, CSR, impartida por su Secretario, don Alberto Revuelta, de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje.

  

El segundo bloque permitió a los asistentes familiarizarse sobre las diferentes Tecnologías de Valorización Termoquímica de Residuos, en una ponencia impartida por la doctora Isabel Ortiz de la Unidad de Valorización Energética de Combustibles y Residuos y la Utilización de los productos obtenidos, presentado por la Dra. Marta Maroño, investigadora de la misma Unidad.

  

Seguidamente representantes de las empresas asociadas al Programa RETOPROSOST-CM dentro del objetivo científico OCT1, “Aprovechamiento Energético de Residuos Lignocelulósicos”, Biovald, Alvinesa, Ecohispánica, Natac-Innovaoleo y Cervezas La Cibeles presentaron su actividad, centrándose en los residuos susceptibles de aprovechamiento energético que se generan en sus procesos industriales y el posible interés en su valorización.

  

El último bloque se dedicó en exclusiva a la presentación de los resultados obtenidos por CIEMAT en el programa RETOPROSOST-CM, relacionados con el aprovechamiento energético de residuos procedentes de las empresas asociadas al Programa. Así investigadores del CIEMAT adscritos a las Unidades de Valorización Energética de Combustibles y Residuos, Biomasa y Procesos de Conversión Térmica presentaron los principales resultados de la caracterización de los residuos susceptibles de valorización termoquímica evaluados en el programa, la preparación a escala de planta piloto de dichos residuos para su uso en procesos de conversión termoquímica y finalmente los resultados de los estudios de gasificación realizados empleando como combustible los distintos residuos.

  

El Seminario tuvo gran aceptación como lo demuestra el número de asistentes, próximo a setenta, cubriendo todo el espectro de la cadena formación-investigación-tecnología-industria y contando con la presencia de participantes de empresas, centros tecnológicos, centros de investigación y universidades. Además proporcionó una excelente oportunidad como punto de encuentro e intercambio de experiencias de las comunidades involucradas e interesadas en la gestión de residuos y en particular en su valorización termoquímica.

  
Celebrado en el CIEMAT el seminario "Valorización Termoquímica de Residuos- Programa RETOPROSOST-CM" Celebrado en el CIEMAT el seminario "Valorización Termoquímica de Residuos- Programa RETOPROSOST-CM" Celebrado en el CIEMAT el seminario "Valorización Termoquímica de Residuos- Programa RETOPROSOST-CM"