Logo CIEMAT

Noticias

Sistema novedoso para reducción de emisiones de CO2 y almacenamiento de energías renovables

 

05/03/2018

Combustibles fósiles (valorización energética)

El pasado mes de diciembre de 2017 Juan Aldecoa Martínez, estudiante del European Master in Renewable Energy de la Hanze University of Applied Sciences (Holanda) coordinado por EUREC (The Association of European Renewable Energy Research Centres, Asociación de centros de investigación europeos en energías renovables ), defendió su trabajo de fin de master (TFM) en la sede de EUREC (Bruselas), obteniendo la calificación de sobresaliente. El TFM, realizado en la Unidad de Valorización Energética de Combustibles y Residuos del CIEMAT y dirigido por la Dra. Esperanza Ruiz Martínez, presenta un sistema novedoso para reducción de emisiones de CO2 y almacenamiento de energías renovables.

 
 

El TFM, titulado BZCY-solid oxide electrolyte membrane reactor for renewable energy storage in the form of combustible energy vectors allowing its penetration, consta del diseño, implementación y estudio a escala piloto de un reactor electro-catalítico de membrana de electrolito sólido para almacenamiento de energía renovable en forma de vectores energéticos combustibles, tales como hidrógeno y gas natural sintético, susceptibles de vertido a la red de gas natural (Power to Gas).

  

El reactor de membrana de electrolito sólido propuesto consiste en una membrana conductora de protones (H+) y dos electrodos-catalizadores activos para la electrolisis de agua (u otra reacción generadora de protones) e hidrogenación de CO2, respectivamente, depositados a ambos lados de la membrana.  La electrolisis de agua (H2O) u otras reacciones (reformado de hidrocarburos, etc.) tienen lugar en el ánodo, generándose protones que son transferidos a través de la membrana hacia el cátodo, donde se recombinan para formar hidrógeno (H2) o se combinan con una fuente externa de CO2 para formar metano. Permitiendo así el almacenamiento de energía eléctrica (que en la práctica se obtendría a partir de fuentes renovables como la eólica o solar) en forma de vectores energéticos combustibles. 

  

Este trabajo se engloba dentro de una línea de investigación más amplia de la Unidad, dedicada al desarrollo de alternativas tecnológicas, más eficientes y de menor consumo energético, que permitan tanto reciclar el CO2 generado en procesos de conversión termoquímica, como el almacenamiento de energía renovable en forma de combustibles, contribuyendo a la penetración de las energías renovables y a hacer un uso más sostenible de los recursos energéticos.

  
Sistema novedoso para reducción de emisiones de CO2 y almacenamiento de energías renovables Sistema novedoso para reducción de emisiones de CO2 y almacenamiento de energías renovables