Logo CIEMAT

Noticias

Investigadora del CIEMAT nombrada miembro del Physics Advisory Committee del Fermilab

 

26/09/2018

Partículas elementales y astropartículas

Inés Gil Botella, investigadora del Departamento de Investigación Básica del CIEMAT, ha sido nombrada miembro del Physics Advisory Committee (PAC) del laboratorio Fermilab (Laboratorio Nacional Fermi) para el período 2018-2021.

 
 

Inés Gil es doctora en Física por la Universidad de Valencia y ha desarrollado su actividad investigadora en Física de partículas en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y en la Eidgenössische Technische Hochschule (ETHZ) de Zürich. Se incorporó al CIEMAT en 2004 y desde entonces es responsable de la línea de investigación en física de neutrinos del centro. El grupo de neutrinos del CIEMAT participa en el experimento Double Chooz en la central nuclear de Chooz en Francia y ha conseguido medir un tipo de oscilación de los neutrinos desconocido hasta 2011. Además, el grupo lleva a cabo una importante contribución en el desarrollo de prototipos de argón líquido en el CERN para el experimento DUNE en Fermilab.

  

Fermilab (Fermi National Accelerator Laboratory) es el principal laboratorio en los Estados Unidos para la física de partículas y la investigación de aceleradores. Está financiado por el Departamento de Energía (DOE) de los Estados Unidos y se encuentra situado a unos 64 km al oeste de Chicago, en Batavia, Illinois, y sus aceleradores, detectores e instalaciones informáticas son utilizados por más de 4500 científicos de cincuenta países.

  

El programa científico de Fermilab está centrado en los próximos retos en física de partículas con el objetivo de descubrir de qué está hecho el Universo y cómo funciona. Para ello se estudian los componentes básicos más pequeños de la materia mediante el uso de algunas de las máquinas más grandes y complejas del mundo.

  

Fermilab desarrolla nuevos experimentos y programas de I+D centrados en el estudio de la física del Large Hadron Collider (LHC, Gran Colisionador de Hadrones) del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), contribuyendo tanto en las mejoras del acelerador como del detector CMS (Compact Muon Solenoid, Solenoide compacto de muones), de las propiedades de los muones y de la física más allá del Modelo Estándar con los experimentos Muon g-2 and Mu2e, la detección de materia oscura y el estudio de la aceleración del Universo con el Dark Energy Survey (Mapeado para la Energía Oscura) y el South Pole Telescope (SPT, Telescopio Polo Sur), entre otros. Además, Fermilab es un centro de referencia mundial en imanes superconductores y cavidades de radiofrecuencia, tecnologías fundamentales para los aceleradores que también tienen potencial en la energía nuclear y la ciencia de los materiales.

  

Uno de los principales objetivos de Fermilab para los próximos años es establecer un programa líder en el mundo en física de neutrinos con el proyecto LBNF/DUNE (http://www.fnal.gov/pub/science/lbnf-dune/index.html) desarrollando un nuevo complejo de aceleradores. Esta iniciativa será la primera infraestructura internacional a gran escala ubicada en un laboratorio del DOE de los EE. UU.

  

El Physics Advisory Committee de Fermilab está formado por catorce miembros distinguidos de la comunidad de física de partículas nombrados por el director de Fermilab para desempeñar su cargo durante cuatro años. Este Comité asesora al director sobre el programa experimental del laboratorio. En particular, evalúa las propuestas de nuevos experimentos en Fermilab y asesora al director sobre la organización del programa experimental y sobre los planes para el futuro programa.

Investigadora del CIEMAT nombrada miembro del Physics Advisory Committee del Fermilab Investigadora del CIEMAT nombrada miembro del Physics Advisory Committee del Fermilab