Logo CIEMAT

Noticias

Primera jornada del Ciclo de Seminarios de Jóvenes Investigadores 2018

 

17/10/2018

CIEMAT

El CIEMAT organiza un año más un nuevo ciclo de jornadas de difusión de las actividades del personal  investigador en formación.

 
 

La jornada inicial se inauguró el pasado 4 de octubre de 2018 con el trabajo de la investigadora del CIEMAT Clara Cuesta, perteneciente a la Unidad de Excelencia María de Maeztu – Física de Partículas. La investigadora Clara Cuesta, doctora en Física por la Universidad de Zaragoza con una tesis dedicada a la detección de materia oscura en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, comenzó la jornada con una charla sobre los neutrinos, la partícula elemental de materia más abundante y misteriosa del universo. Estamos rodeados de neutrinos, pero sabemos muy poco sobre ellos. La colaboración científica de DUNE, donde participa el CIEMAT, cree que los neutrinos pueden tener la respuesta a una de las principales cuestiones de la Física: ¿Por qué vivimos en un universo dominado por la materia?

  

A continuación, dio una charla Darío Andrés Cruz, Físico de la Universidad de los Andes en Colombia e Ingeniero Energético del Politecnico di Torino en Italia, Graduado del European Master in Nuclear Fusion Science and Engineering Physics. Perteneciente al grupo de Materiales Funcionales, de la División de Tecnología de Fusión del Laboratorio Nacional de Fusión, presentó su trabajo sobre “Caracterización de materiales funcionales para aplicaciones en fusión nuclear”. En esta presentación describió el trabajo realizado en su tesis doctoral dentro del marco de los  proyectos de investigación del consorcio Europeo EUROfusion. La investigación se centra en la caracterización de las propiedades dieléctricas y ópticas de materiales cerámicos candidatos a ser materiales funcionales de referencia para aislantes y ventanas en los futuros reactores de fusión.  Dichos materiales son sometidos a dosis de radiación semejantes a las que estarán sometidos dentro un reactor de fusión, y los efectos de la radiación sobre sus propiedades son analizados por medio de distintas técnicas de caracterización.

  

La siguiente ponente fue Cristina Mesa, Licenciada en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), con un Máster en Biología y Clínica del Cáncer de la Universidad de Salamanca. Cristina Mesa realiza actualmente su tesis en la División de Terapias Innovadoras en el Sistema Hematopoyético, y presentó su trabajo “Modelo preclínico de terapia génica para el tratamiento de la deficiencia de adhesión leucocitaria tipo I”. Lo más destacable de este trabajo es el desarrollo de un vector lentiviral terapéutico para tratar a aquellos pacientes con deficiencia de adhesión leucocitaria tipo I (LAD-I), una enfermedad rara de muy baja prevalencia que afecta al sistema inmune. Los ensayos preclínicos que han realizado han demostrado la seguridad y la eficacia de la terapia génica basada en este vector terapéutico, que consiguió la designación de medicamento huérfano en el año 2016. Actualmente se encuentran a la espera de la aprobación, por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, para su utilización en un ensayo clínico en el que extraerán las células madre hematopoyéticas de estos pacientes, las corregirán con el vector terapéutico y volverán a trasplantarlas en los mismos.

  

Para finalizar la jornada, intervino Víctor Hernández, Licenciado en Química y que actualmente realiza su tesis en programa de doctorado de Física de la UCM. Víctor Hernández pertenece al Laboratorio de Metrología de Radiaciones Ionizantes (LMRI) y presentó su trabajo sobre “Desarrollo y caracterización de un contador proporcional de rayos X como técnica primaria para la determinación de tasas de emisión", que tiene por objetivo desarrollar un contador proporcional de rayos X de baja energía (entre 2 y 10 keV), que opere bajo la geometría de ángulo sólido definido, capaz de medir tasas de emisión de manera absoluta (esto es, sin necesidad de calibración), con el objetivo de incorporarlo al Patrón Nacional de Actividad (becquerel), que custodia el LMRI. Este trabajo describe el proceso de diseño y construcción del contador, su puesta a punto y la medida precisa de todos aquellos parámetros que resultan críticos a la hora de determinar de manera precisa la tasa de emisión, como son el ángulo sólido de detección, la extensión de la zona de avalancha, el espesor de la ventana del detector o el cálculo de las correcciones por absorción y dispersión. En la presentación se expusieron algunos resultados y se explicó la intención de emplearlo en la calibración de fuentes radiactivas y la determinación de datos nucleares de interés.

  

La jornada fue moderada por Francisco Castejón, investigador perteneciente al Laboratorio Nacional de Fusión de CIEMAT.

  
Primera jornada del  Ciclo de Seminarios de Jóvenes Investigadores 2018 Primera jornada del  Ciclo de Seminarios de Jóvenes Investigadores 2018 Primera jornada del  Ciclo de Seminarios de Jóvenes Investigadores 2018 Primera jornada del  Ciclo de Seminarios de Jóvenes Investigadores 2018 Primera jornada del  Ciclo de Seminarios de Jóvenes Investigadores 2018