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El CIEMAT participa en la red de mentores del Plan STEMadrid

 

04/07/2019

CIEMAT

El pasado 18 de junio, el Consejero de Educación e Investigación en funciones, Rafael van Grieken, fue el anfitrión del acto que reunió a las 56 personas del ámbito científico e investigador que integran la red de mentores del Plan STEMadrid. En el acto estuvieron presente tres de las cinco personas del CIEMAT que participan en este Plan: Inés Gil, M.ª Luisa Contreras y Óscar Seco; las otras dos son: Ignacio Sevilla y Miguel Molero.  El objetivo del acto era poner en común las experiencias llevadas a cabo y escuchar las propuestas de mejora. La apertura del acto corrió a cargo de Rafael van Grieken quien agradeció a mentores y mentoras su participación.

 
 

El Plan STEMadrid es un programa que tiene por objetivo crear una red de centros que promueva el interés del alumnado por las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Quienes han actuado como mentores y mentoras son profesionales de reconocido prestigio que desarrollan su actividad en centros de investigación y en empresas tecnológicas; por nombrar algunos, además del CIEMAT, han participado en este Plan: la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Nacional de Microbiología, el Instituto de Salud Carlos III, el Instituto de Ciencias Matemáticas, El Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”, el Centro de Investigaciones Biológicas y los seis Institutos Madrileños de Desarrollo de Estudios Avanzados (IMDEA).

  

En esta primera edición del Plan STEMadrid se seleccionaron 28 centros, implicando a unos 18 000 alumnos/as; el próximo mes de septiembre, la Comunidad de Madrid lanzará una nueva convocatoria para que los centros puedan presentar sus respectivos proyectos para integrarse en la red STEMadrid.

  

En el acto celebrado el pasado 18 de junio, mentores y mentoras intercambiaron información y experiencias; en general, el Plan ha sido muy bien acogido por la comunidad científica así como por la educativa. No obstante, se puso de manifiesto la conveniencia de orientar a los mentores/as para desarrollar su actividad así como de mejorar la información sobre el Plan a los equipos directivos de los centros educativos participantes. Se planteó también la necesidad de que el Plan pudiese llegar no solo a los centros que más actividades desarrollan sino a otros centros en los que este fuese un recurso más necesario.   

  

En esta primera edición, al ser un programa que arranca de una iniciativa que fue convocada con cierto retraso respecto al curso lectivo, y de que no se disponía de una base consensuada de mentores, ni tampoco una capacitación presupuestaria específica para equipamiento o materiales, se ponen de manifiesto las mejoras que pueden introducirse en próximas ediciones para que la red de mentores/as sea un ejemplo profesional viable para las nuevas generaciones.

  

Se puso de manifiesto también la importancia de trabajar en red, de forma que quienes actúan como mentores/as puedan compartir experiencias. También se propuso organizar un encuentro entre mentores/as y centros de forma que se facilite conocer casos concretos de éxito y aprender así de la experiencia para aplicarla en el futuro en otros centros.  Igualmente se consideró la necesidad de abrir cauces de comunicación fluidos entre quienes ejercen como mentores/as y los centros educativos.

  

Uno de los problemas que destacaron quienes intervinieron en el acto fue la dotación –escasa o inexistente- de material de laboratorio e, incluso, la existencia o no de dichos laboratorios. Además, se puso de manifiesto la necesidad de incidir en edades tempranas en la formación en STEM, dándose la circunstancia de que quienes tienen la responsabilidad educativa en esos rangos de formación no tienen formación en ciencias, careciendo así de la formación necesaria para desarrollar adecuadamente el Plan STEMadrid. También resultó evidente la necesidad de desarrollar en las aulas –en todos los niveles de aprendizaje- el pensamiento crítico, incidiendo particularmente en el conocimiento y uso del método científico.

  

Otra de las cuestiones puestas de manifiesto fue que, pese a una valoración general muy positiva del Plan, quizás, dada las programaciones curriculares ya muy ajustadas en tiempo, sería deseable contar con personal especializado, a modo de asistente para implantar el Plan STEMadrid en los centros.

  

Los participantes del CIEMAT en el programa STEMadrid reiteran su compromiso e ilusión por continuar con el Plan y están planificando proyectos y actividades con sus respectivos centros de la Comunidad de Madrid para el próximo curso con el objetivo de seguir fomentando las carreras STEM entre el alumnado de todos los niveles educativos.

  

En el ejemplo concreto del IES El Escorial, dado que es un centro que ha asumido varios retos a lo largo de su trayectoria, obteniendo la calificación de Centro Bilingüe, la bandera Verde, participando y  consiguiendo galardones tipo el Skins; su inmersión en el Plan STEMadrid ha resultado del todo adecuada y estaban muy bien preparados para la recepción de un mentor del CIEMAT y una mentora del Instituto de Física Química Rocasolano del CSIC, a quienes han podido orientar para obtener los mejores resultados de estos modelos científicos, acudiendo a congresos competitivos con muy buenos resultados, como el CIENTIFICATE en la modalidad de póster científico, dando ejemplo de que el rigor científico se puede aprender desde la escuela, aprovechando sinergias con otros grupos, como ha sido el caso del grado de Formación Profesional en la rama de jardinería.

  

Otro ejemplo claro de fomento de la investigación e innovación tecnológica en la educación es el caso del IES María Guerrero en Collado Villalba, centro dinámico y autocrítico que fomenta el aprendizaje por descubrimiento de los alumnos a través de pequeñas investigaciones, posibilitando incluso a los alumnos y alumnas de primero la posibilidad de realizar investigaciones científicas, cuya calificación es tenida en cuenta en su calificación global de bachillerato, por lo que la llegada del Plan STEMadrid a este centro ha tenido una gran acogida, proponiendo la integración de los dos mentores partícipes en este caso, procedentes del CIEMAT y del CNB (CSIC), en el desarrollo y puesta en marcha de los futuros proyectos y actividades científicas que se desarrollen en el centro.

  

El CIEMAT, junto con el Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols" del CSIC-UAM (Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Universidad Autónoma de Madrid), también es mentor del IES El Burgo-Ignacio Echeverría en Las Rozas, centro con una gran implicación en actividades STEM, en particular en el ámbito de la ingeniería y robótica y con el que las mentoras están programando nuevas propuestas para el próximo curso.

  
El CIEMAT participa en la red de mentores del Plan STEMadrid