Logo CIEMATLogo CIEMAT

Noticias

Expertos internacionales explican sus avances en terapia génica para tratar enfermedades hematológicas

 

09/02/2016

Biología y biomedicina

Hoy, martes, se celebra una jornada sobre los últimos avances en terapia génica para tratar enfermedades monogénicas que afectan al sistema hematopoyético organizada por la AEMPS y el CIBERER. En esta jornada se explicarán ensayos clínicos de terapia génica en marcha en diferentes países europeos. "La terapia génica para afectados por una variedad de enfermedades monogénicas ha experimentado un importante progreso", explica Juan Bueren.

Una jornada internacional que reúne a expertos de reputación internacional, quienes durante la misma explicarán ensayos clínicos de terapia génica con células madre hematopoyéticas actualmente en marcha en diversos países. Estos estudios tienen como objeto el tratamiento de pacientes con enfermedades monogénicas que afectan al sistema hematopoyético, que es el que se encarga de la producción de las células sanguíneas.

Esta jornada, organizada por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se celebra en la sede de este ministerio.

 La jornada tiene como objetivo compartir la experiencia de la marcha de los protocolos actuales de terapia génica hematopoyética con especialistas que tratan pacientes afectados por enfermedades monogénicas, tales como inmunodeficiencias primarias, hemoglobinopatías y  síndromes congénitos con fallo de médula ósea.

La base de los estudios de terapia génica que serán presentados es insertar en las células madre de la médula ósea de los pacientes la versión funcional de los genes que están mutados en los pacientes, y que son, por tanto, responsables de estas enfermedades. "La terapia génica de enfermedades monogénicas ha experimentado un progreso enorme en estos años, tanto en términos de seguridad como de eficacia. Este avance es especialmente evidente en aproximaciones basadas en la corrección de células madre hematopoyéticas con nuevos vectores retrovirales y lentivirales", explica el doctor Juan Bueren, coordinador de esta jornada e investigador del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), del CIBERER y del IIIS de la Fundación Jiménez Díaz (UAM).

La inauguración de la jornada corre a cargo de la directora de la AEMPS, Belén Crespo, y del director científico del CIBERER, Francesc Palau, tras lo cual intervienen investigadores del University College de Londres (UCL), del Hospital Necker de París, del Hospital San Raffaele de Milán y de Genethon (Evry, Francia), en la primera parte de la jornada explicando los ensayos de terapia génica en marcha. El Dr. Bueren expone el ensayo de terapia génica en anemia de Fanconi que se está desarrollando con subvención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la Comisión Europea en el Hospital Niño Jesús de Madrid y el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, así como en otros hospitales europeos.

Otro de los objetivos de esta jornada es facilitar la inclusión de pacientes españoles en ensayos internacionales de terapia génica hematopoyética y promover el desarrollo de este tipo de ensayos en nuestro país.

En este encuentro, se presentarán además los Registros Españoles de pacientes con inmunodeficiencias primarias,  hemoglobinopatías y fallos congénitos de médula ósea, así como los resultados actuales asociados al trasplante hematopoyético de pacientes con estas enfermedades monogénicas.

Finalmente, las Dras. María Antonia Serrano, Jefa del Área de Ensayos Clínicos de la AEMPS, y Sol Ruiz, Jefa de la División de Productos Biológicos, Terapias Avanzadas y Biotecnología de la AEMPS y presidenta del Grupo de Trabajo de Biológicos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA en sus siglas en inglés) abordan los aspectos regulatorios de la terapia génica.

La clausura de la jornada será efectuada por José Javier Castrodeza Sanz, Secretario General de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Programa de la jornada.