Logo CIEMATLogo CIEMAT

Noticias

Juan Bueren participa en el ciclo de conferencias "Ciencia en la Frontera"

 

27/02/2013

Biología y biomedicina

Juan A. Bueren, doctor en Farmacia y responsable de la División de Terapias innovadoras en el sistema hematopoyético del CIEMAT, impartió el 26 de febrero, en el marco del ciclo de conferencias “Ciencia en la Frontera” organizado por la Fundación Botín en Santander, la conferencia titulada “Nuevas herramientas terapéuticas: terapia génica y celular”. 

La Fundación Botín está desarrollando durante el mes de febrero un ciclo de conferencias que, bajo el epígrafe general de “Ciencia en la Frontera. Impacto real del conocimiento científico en la sociedad”, tiene por objetivo poner de manifiesto la huella de la actividad investigadora en la sociedad. Esta iniciativa, impulsada por el Catedrático de Fisiopatología y Propedéutica Quirúrgicas de la Universidad Complutense de Madrid, Pedro García Barreno, que es también consejero científico de la Fundación Botín y coordinador de su programa de Ciencia, pretende proporcionar al público interesado una panorámica sobre los últimos avances en el campo de la biología y las ciencias de la vida, contando para ello con expertos en distintos ámbitos. 

Las conferencias están teniendo lugar en la sede santanderina de la Fundación Botín (c/ Pedrueca, 1) con una gran afluencia de público, debido en gan parte, sin duda, a los temas actuales y de gran interés que los distintos conferenciantes abordan en sus intervenciones.

Como podemos leer en la página de la Fundación Botín que presenta el ciclo de conferencias: “Muchos de los hallazgos recientes eran considerados pura ciencia ficción hace apenas unos años y, sin embargo, ya están ahí: el corazón bioartificial, construido a partir de células madre cultivadas en laboratorio; el diagnóstico genético preimplantacional, que permite detectar la presencia o no de alguna enfermedad genética y la obtención en el laboratorio de cientos de organismos modificados genéticamente, que por las reglas de la evolución tal vez nunca hubieran existido o hubieran tardado miles de años en formarse”. De todos los problemas que el avance de la ciencia genera en la sociedad, de su relevancia y trascendencia, se trata en las distintas conferencias programadas.      

En concreto el Dr. Juan A. Bueren, que recientemente ha sido denominado coordinador del proyecto EUROFANCOLEN, proyecto europeo financiado por el 7PM (VII Programa Marco de la Unión Europea), que abordará el problema hematológico de pacientes con anemia de Fanconi a través de la corrección del defecto genético en las células madre de la médula ósea de los afectados, podrá hablar, en su conferencia “Nuevas herramientas terapéuticas: terapia génica y celular”, de la experiencia que está desarrollando su equipo de investigación en el CIEMAT. El trabajo del Dr. Bueren, en colaboración con  grupos de investigación equivalentes de distintos países, se dirige hacia la posibilidad de transferir a la esfera clínica los resultados obtenidos en el laboratorio, pasando así de modelos y predicciones al tratamiento de los pacientes afectados, proporcionando a éstos y a sus familias una esperanza en el tratamiento de la enfermedad. 

La colaboración de la Fundación Botín con el Programa de Terapias Innovadoras que dirige el Dr Bueren ha potenciado de manera difícil de predecir, la transferencia del conocimiento en el campo de la terapia génica y celular. El desarrollo de un nuevo medicamento huérfano, y la colaboración con equipos clínicos comprometidos a la evaluación de la eficacia de nuevas terapias celulares y génicas ha supuesto un modelo de investigación translacional en biomedicina.  


Las fotografías del acto son cortesía de la Fundación Botín. 

Juan Bueren antes de la conferencia.  Acompañado por Eva Fernández, coordinadora de Conferencias de la Fundación Botín (a su derecha) y de Pepa Limeres, del equipo del programa de Ciencia de la Fundación (a su izquierda).

 Preparación histológica. Preparación de célullas de médula ósea humana.

Juan Bueren participa en el ciclo de conferencias "Ciencia en la Frontera" Juan Bueren participa en el ciclo de conferencias "Ciencia en la Frontera" Juan Bueren participa en el ciclo de conferencias "Ciencia en la Frontera" Juan Bueren participa en el ciclo de conferencias "Ciencia en la Frontera" Juan Bueren participa en el ciclo de conferencias "Ciencia en la Frontera"