Logo CIEMATLogo CIEMAT

Noticias

El proyecto EUROFANCOLEN galardonado en los Premios madri+d

 

07/05/2013

Biología y biomedicina

El proyecto de investigación “EUROFANCOLEN - Phase I/II Gene Therapy Trial of Fanconi anemia patients with a new Orphan Drug” dirigido y coordinado por el doctor Juan Bueren Roncero (CIEMAT), ha sido galardonado con la concesión de un Accésit en la Novena Edición de Premios madri+d en el área de Proyectos Europeos de I+D en Cooperación. Es un reconocimiento a la excelencia en la generación y difusión de conocimiento científico de carácter competitivo y al desarrollo de actividades en colaboración con grupos de reconocido prestigio internacional.
  

Los Premios madri+d reconocen avances científico-tecnológicos significativos para la solución de problemas industriales o sociales, así como la capacidad de convertir los resultados y proyectos tecnológicos en actividades generadoras de riqueza y bienestar en la Comunidad de Madrid.

  

El proyecto galardonado es el responsable de la innovación promovida por la Comisión Europea para el desarrollo de una nueva estrategia de terapia génica para el tratamiento de una de las pocas enfermedades genéticas en las que las células afectadas son las células madre de la médula ósea con la consecuente afectación de las células derivadas de la misma, como son las células de la sangre.

    

Se trata de un proyecto ambicioso en el que participan once grupos de investigación de cuatro países y constituye el primer estudio multicéntrico para demostrar la eficacia y seguridad de este ensayo de movilización de células hematopoyéticas progenitoras y del medicamento huérfano que restaurare el gen defectuoso en estas células.

  

Este ensayo está monitorizado de forma continua y controlado por comités asesores científicos, éticos y reguladores para asegurar que EUROFANCOLEN cumple los estándares de calidad que aseguren la excelencia del ensayo.

  

El papel del Dr. Bueren como coordinador del Consorcio es de gran importancia, ya que ostenta un papel de peso en la toma de decisiones en relación a este proyecto. Juan Bueren es el responsable de la División de Terapias Innovadoras en el Sistema Hematopoyético del CIEMAT y CIBERER, (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras). El grupo de excelencia que dirige tiene un largo historial en el campo de la terapia génica, principalmente en el desarrollo de estrategias terapéuticas basadas en terapia génica para la anemia de Fanconi.

  

EUROFANCOLEN es el nombre del consorcio europeo que permitirá desarrollar este proyecto y tendrá un elevado impacto en diversas áreas, tanto a nivel nacional como europea, ya que evitará que niños afectados por esta enfermedad mueran debido al fallo medular, lo que en sí mismo supone un impacto de suficiente alcance. Además permitirá establecer contactos con diferentes compañías farmacéuticas que pudiesen estar interesadas en este medicamento huérfano, para la posible comercialización del mismo.

  

La constitución de un protocolo robusto y estandarizado de terapia génica servirá para el establecimiento de guías que desarrollen nuevas terapias para enfermedades raras y la optimización de las fases preclínica y clínica de los ensayos que se realicen en un futuro.

  

En términos económicos, supondrá un importante ahorro de los costes sanitarios de largos periodos de hospitalización de los pacientes y otros requerimientos consecuencia de la enfermedad.

  
El doctor Juan Bueren coordinador el proyecto EUROFANCOLEN  galardonado en los Premios madri+d El doctor Juan Bueren coordinador el proyecto EUROFANCOLEN  galardonado en los Premios madri+d