Logo CIEMAT

Noticias

Jornada ALINNE en el CIEMAT

 

21/03/2014

Energías renovables y ahorro energético

El día 5 de marzo tuvo lugar en el CIEMAT la Jornada ALINNE (Alianza por la Investigación y la Innovación Energéticas), que constituyó el inicio del Ejercicio de Análisis del Potencial de Desarrollo Tecnológico de las Tecnologías Energéticas en España, en el que se aplicará el instrumento de análisis desarrollado en el seno de ALINNE, basado en la aplicación de una serie de criterios que conllevan indicadores cuantitativos y cualitativos, que permitirá analizar las diferentes líneas de desarrollo tecnológico y sentar las bases para el diseño y materialización de la estrategia española de innovación a medio y largo plazo, en el área de las tecnologías energéticas.

 
 

A la Jornada, que fue inaugurada por el Director General del CIEMAT, Cayetano López, como Presidente del Comité Ejecutivo de ALINNE, y clausurada por la Directora General de Innovación y Competitividad de MINECO, M.ª Luisa Castaño, asistieron los representantes de los diferentes sectores tecnológicos de energía en España, así como miembros de los Comités Ejecutivo y Delegados de ALINNE.

  

La política tecnológica y de innovación en el campo de la energía, como sector de gran poder tractor, puede contribuir de forma relevante en el corto y medio plazo a la mejora del empleo y la exportación y, en el largo plazo, a la creación de un tejido industrial basado en el conocimiento, que permita superar con éxito las futuras crisis a las que, inevitablemente, nos someterá el mundo global en que vivimos. Dentro de esta necesaria política tecnológica energética, es vital articular de manera inteligente y estable, los recursos y capacidades para maximizar los beneficios citados anteriormente, a la par que se cumple con los compromisos internacionales en materia energética.

  

Consciente de lo anterior y en línea con las bases de su constitución, ALINNE ha desarrollado un Instrumento que permita generar los fundamentos de una Política Tecnológica en el área de la energía en España, que pueda servir de base a la Administración en la gestión eficaz de los recursos. 

  

La capacidad del Instrumento fue probada en un ejercicio piloto interno, después del cual fue presentado por ALINNE en la Jornada “Futuro de la Competitividad de las Tecnologías Energéticas en España”, el 25 de septiembre de 2013 en el Club Español de la Energía, clausurada por la Secretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación del MINECO, Dª Mª Luisa Poncela.

  

A instancias de la Administración, el Comité Ejecutivo de ALINNE  ha decidido iniciar el ejercicio de aplicación del Instrumento en el proceso: “Análisis del Potencial del Desarrollo de las Tecnologías Energéticas” en España. El análisis será realizado del modo más transparente y homogéneo posible, basado en información identificada de antemano y disponible.

  

Para este proceso de análisis se contará con el apoyo de la consultora ECLAREON, que ha diseñado el proceso de recogida y análisis de la información necesaria por parte de cada sector tecnológico y ha definido los detalles de cálculo de cada indicador.

  

En la Jornada del día 5 de marzo se presentó el plan de recogida de información y se discutieron los detalles del proceso con los representantes de los distintos sectores tecnológicos.

   
Jornada ALINNE en el CIEMAT Jornada ALINNE en el CIEMAT Jornada ALINNE en el CIEMAT Jornada ALINNE en el CIEMAT