Logo CIEMATLogo CIEMAT

Noticias

Simposio sobre nuevas herramientas para edición génica: beneficios y dificultades en su desarrollo y utilización

 

27/08/2014

Biología y biomedicina

El pasado 3 de julio, se celebró en las dependencias del Instituto de Salud Carlos III de Madrid el “Simposio sobre herramientas para edición génica: beneficios y dificultades en su desarrollo y utilización” patrocinado por la Sociedad Española de Terapia Génica y Celular (SETGyC) y por la Red de Terapia Celular (TERCEL) y dirigido por los Dres. Juan Carlos Ramírez (Unidad de Vectores Virales, CNIC) y José Carlos Segovia (Unidad de Diferenciación y Citometría, División de Terapias Innovadoras en el Sistema Hematopoyético, CIEMAT).

  

El simposio tuvo un gran éxito de asistencia que superó con mucho las expectativas iniciales, no pudiendo dar cabida a todas las solicitudes recibidas. Se expusieron de forma detallada las ventajas, inconvenientes y peripecias de cada uno de los ponentes en la utilización de las herramientas de edición génica, cuyos avances en los últimos años están siendo espectaculares. Como complemento al simposio, se ha abierto en la web de la SETGyC un foro de discusión sobre este tipo de herramientas y su utilización (Foro GenEd).

Los investigadores asisten entusiasmados a los avances que la edición génica está teniendo en los últimos cinco años. Pocos dudan de que este campo de trabajo ofrece un potencial extraordinario a la investigación biológica en general, a la genómica funcional, a la patología molecular y a los modelos de enfermedad que han de traducirse en perspectivas terapéuticas casi impensables hace una década. Existe el convencimiento de que en nuestro país esta línea de trabajo está también generando importantes frutos, aunque dificultada en su competitividad por la fuerza y el liderazgo en el campo de otros polos de investigación que se desarrollan en otros países. En este sentido, los investigadores piensan que compartir experiencias es la base para acercarse a dicha competitividad y en este contexto se organizó el simposio, cuyo objetivo fue poner en común la experiencia de investigadores que trabajan en España en edición génica mediada por nucleasas (ZFN, TALENs y CRISPR/Cas) y acercarla a otros que se están iniciando en este campo o planean hacerlo en breve. La reunión se planteó con un enfoque eminentemente técnico, con especial énfasis en lo aprendido, los trucos y las ventajas y defectos que algunos de los científicos han encontrado. Por ello las comunicaciones no se centraron en los problemas biológicos particulares sino en las estrategias tecnológicas aplicadas, sus aciertos, errores, resultados, fracasos y éxitos.

 

El simposio tuvo un gran éxito de asistencia, que superó con mucho las expectativas iniciales. Los ponentes expusieron de forma detallada las ventajas, inconvenientes y soluciones encontradas en cada caso en la utilización de las herramientas de edición génica. Cabe destacar que algunas de estas herramientas fueron descritas hace ahora un año y medio (sistema CRISPR/Cas9) y que, en su corta vida, han experimentado un desarrollo y avance espectaculares, permitiendo realizar modificaciones en el genoma de diferentes modelos animales con eficacias impensables hace tan solo 5 años. Se consiguió un ambiente de discusión que invitaba al debate y se demostró un interés manifiesto por estas herramientas que se van a convertir en herramienta habitual de trabajo en un futuro muy próximo.

Con respecto al foro de discusión GenEd, José Carlos Segovia, investigador del CIEMAT, apostilla: “Nuestro deseo es que este foro promueva la colaboración entre los que se acerquen a este campo, haciéndola más competitiva y eficiente en un entorno global que avanza demasiado deprisa para no estar alerta. Os invitamos a que visitéis esta área de la página web que esperamos sea de utilidad para todos”.


Figura del logo: Diseño que sirvió de logo para el anuncio y difusión del simposio. Diseño PacManChrom by RTorres and SRodriguez.

Simposio sobre nuevas herramientas para edición génica: beneficios y dificultades en su desarrollo y utilización