Logo CIEMATLogo CIEMAT

Noticias

La Asociación Española de Anemia de Fanconi premia el trabajo de cuatro investigadores del CIEMAT

 

05/11/2014

Biología y biomedicina

A primeros de octubre, cuatro investigadores del Departamento de Investigación Básica del CIEMAT recibieron por parte de la Asociación Española de Anemia de Fanconi el reconocimiento a su trabajo de investigación en sus respectivas tesis doctorales. El acto tuvo lugar durante la celebración de la VII Reunión Internacional de la Red de Investigación Española sobre la Anemia de Fanconi, celebrada en Sevilla, Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS).

 
 

El premio fue otorgado a los recién doctorados Francisco Javier Molina Estévez, Elena Sánchez Martín, Rocío Baños García y Victoria Moleiro San Emeterio, todos ellos pertenecientes a la División de Terapias Innovadoras en el Sistema Hematopoyético (HIT) del Departamento de Investigación Básica del CIEMAT, por su contribución al avance en el conocimiento y búsqueda de soluciones terapéuticas para la Anemia de Fanconi.

  

Francisco Javier Molina Estévez defendió su tesis doctoral en noviembre de 2013 en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid; su título fue “Terapia génica y reprogramación celular en modelos de ratón de enfermedades monogénicas de células madre hematopoyéticas”, obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude y fue dirigida por los doctores Guillermo Güenechea y Juan A. Bueren. En este trabajo se desarrollaron estudios preclínicos en modelos de ratón de dos enfermedades humanas del sistema hematopoyético: la anemia de Fanconi (debida a la mutación del gen FANCA) y la inmunodeficiencia combinada grave (generada por mutaciones en la proteína DNA-PK).

  

Elena Sánchez Martín defendió su tesis en febrero de 2014 en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid y llevó por título “Acondicionamiento para el trasplante hematopoyético en modelos de ratón de anemia de Fanconi: Mejora de la toxicidad y seguridad del tratamiento”. Fue calificada con sobresaliente cum laude y dirigida por los doctores Guillermo Güenechea y Rosa María Yáñez. En esta tesis se profundizó en el diseño experimental de acondicionamientos submieloablativos con fármacos e irradiación en modelos de ratón de anemia de Fanconi deficientes en Fanca y Brca2, para conocer los efectos de éste, para una posible traslación al contexto clínico.

 

La defensa de la tesis doctoral de Rocío Baños García tuvo lugar en marzo de 2014 en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude. Su tesis llevó por título “Nuevas aproximaciones para el estudio y terapia génica de la anemia de Fanconi” y los directores fueron los doctores Paula Río y Juan A. Bueren. En esta tesis destaca la generación de un modelo humanizado de AF en ratón utilizando que reprodujese los síntomas de la AF y la generación de células madre hematopoyéticas a partir células madre pluripotentes inducidas (células iPS) y desarrollo de estrategias de corrección genética de estas células.

  

Victoria Moleiro San Emeterio defendió su tesis doctoral recientemente, en octubre, en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid, y obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude. Fue dirigida por los doctores Susana Navarro y Juan A. Bueren y llevó por título “Terapia génica y reprogramación celular en un modelo experimental de anemia de Fanconi, con mutaciones en el gen Fancd1/Brca2”. En este trabajo se estudió la implicación de la ruta fiel de reparación del ADN en el proceso de reprogramación celular y se establecieron protocolos de diferenciación celular hacia hematopoyesis (células sanguíneas), a partir de células obtenidas mediante inducción de pluripotencia en un modelo de ratón con mutaciones en el gen Fancd1/Brca2.

  

El trabajo y esfuerzo de todos ellos y de sus directores de tesis ha contribuido al avance de la investigación científica básica, para una posible aplicación de estas estrategias terapéuticas en pacientes.  Durante la entrega de este reconocimiento ninguno de los nuevos doctores tuvo posibilidad de estar presente, y sus directores de tesis pronunciaron, en nombre de todos ellos, unas palabras de agradecimiento a la Asociación Española de Anemia de Fanconi.

  
La Asociación Española de Anemia de Fanconi premia el trabajo de cuatro investigadores del CIEMAT