Logo CIEMATLogo CIEMAT

Noticias

Una tesis recibe un premio de la Asociación Española para la Anemia de Fanconi

 

12/11/2014

Biología y biomedicina

Victoria Moleiro San Emeterio defiende su tesis doctoral y como reconocimiento al trabajo desarrollado la Asociación Española para la Anemia de Fanconi le concedió un premio en el marco del VII International Congress of the Spanish Research Network of Fanconi Anemia (VII Congreso Internacional de la Red de Investigación Española sobre la Anemia de Fanconi).  El título de la tesis es: “Terapia génica y reprogramación celular en un modelo experimental de anemia de Fanconi, con mutaciones en el gen Fancd1/Brca2”.

 
 

El 2 de octubre de 2014, Victoria Moleiro San Emeterio, investigadora de la División de Terapias Innovadoras en el Sistema Hematopoyético del CIEMAT, defendió su tesis doctoral en la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude con Mención Europea. La tesis ha sido dirigida por los Doctores Juan Antonio Bueren Roncero y Susana Navarro Ordóñez, responsable e investigadora, respectivamente, de la División de Terapias Innovadoras en el Sistema Hematopoyético del Departamento de Investigación Básica del CIEMAT.  

  

Esta tesis doctoral surgió en el momento de pleno auge de la reprogramación celular y permitió conocer diversos aspectos relevantes en este proceso de reprogramación y en particular en la enfermedad de estudio por excelencia en esta División, la Anemia de Fanconi.

  

La Anemia de Fanconi es una enfermedad compleja y poco frecuente, cuya característica principal es el fallo de médula ósea (carencia de células sanguíneas en la médula ósea). Está causada por mutaciones en uno de los 16 genes descritos hasta el momento que participan en una importante ruta celular de reparación de entrecruzamientos en las cadenas de ADN, la ruta “anemia de Fanconi/BRCA”.

  

El único tratamiento curativo para el fallo de médula ósea de los pacientes, disponible hoy en día, es el trasplante de células madre hematopoyéticas (células madre sanguíneas) a partir de un donante compatible sano, pero en esta enfermedad resulta complejo debido a la elevada sensibilidad de sus células. Una opción terapéutica sería la terapia génica para corregir el defecto genético, pero requiere cierto número de células madre sanguíneas de partida en las que incorporar el vector terapéutico que corrija el defecto genético y esto resulta, en determinados casos, limitante.

  

Por ello, los objetivos propuestos en esta tesis se dirigieron hacia el desarrollo de una alternativa terapéutica basada en la tecnología de reprogramación celular, mediante la que sería posible obtener células con pluripotencia inducida (iPSCs) a partir de células adultas procedentes de piel, que permitiría la generación de un elevado número de células madre sanguíneas del propio paciente corregidas genéticamente, para su re-infusión en el paciente.

  

El gen más frecuente causante de la enfermedad es FANCA, pero mutaciones en genes como FANCD1/BRCA2, dan lugar a una mayor severidad de la enfermedad, probablemente por su mayor implicación en la reparación del ADN mediante la ruta más fehaciente, la recombinación homóloga.

  

El modelo de ratón con mutaciones en el gen Fancd1/Brca2 fue caracterizado en nuestro laboratorio y es uno de los que mejor reproducen la carencia de células sanguíneas en la médula ósea característico de la anemia de Fanconi, y es con el que se ha desarrollado este trabajo.

  

Hasta la realización de esta tesis se desconocía cuál era la relevancia del gen Brca2 en reprogramación celular, de manera que este fue el primer objetivo de esta Tesis.

  

Los resultados obtenidos mostraron que el gen Brca2 es crítico para la obtención de células con pluripotencia inducida. Se observó también que el proceso de reprogramación celular genera daño en el ADN y que en las células con defectos en este gen,  el mecanismo fiel de reparación del ADN no es funcional y no pueden hacer frente al daño generado, de manera que las células entran en un proceso de muerte celular. En segundo lugar se propuso caracterizar estas células y someterlas a diferenciación hematopoyética (hacia células sanguíneas). La caracterización molecular y funcional de las células  permitió comprobar que estas células cumplían los criterios establecidos para ser células con pluripotencia inducida de calidad. La diferenciación in vitro de estas células permitió la producción de células con características de células sanguíneas pero se requieren mejoras en los sistemas de diferenciación para lograr la generación de células con capacidades funcionales.

 
Una tesis recibe un premio de la Asociación Española para la Anemia de Fanconi Una tesis recibe un premio de la Asociación Española para la Anemia de Fanconi Una tesis recibe un premio de la Asociación Española para la Anemia de Fanconi Una tesis recibe un premio de la Asociación Española para la Anemia de Fanconi Una tesis recibe un premio de la Asociación Española para la Anemia de Fanconi Una tesis recibe un premio de la Asociación Española para la Anemia de Fanconi Una tesis recibe un premio de la Asociación Española para la Anemia de Fanconi