Logo CIEMAT

Noticias

Documentales sobre la vida de los científicos en España

 

23/01/2015

Fusión nuclear

Recientemente se ha realizado una serie de seis documentales que muestran las vidas de seis jóvenes científicos en España, con el título de “Vidas de Ciencia”. Se trata de un proyecto de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y coordinado por el investigador del CIEMAT Francisco Castejón, en el que se muestran diferentes temas de investigación y situaciones vitales. Teguayco Pinto ha sido el director y guionista y Guillermo Bastarrica el cámara y montador.

 
 

La serie de documentales toma ejemplos de científicos españoles en diferentes situaciones vitales y que trabajan en diferentes temas de investigación. Asimismo, estos científicos trabajan en centros de investigación diversos, incluyendo universidades, OPIs e institutos que, además, dan apoyo a otros proyectos de investigación. De esta forma se tiene un cuadro general de cómo es la investigación en España. Se ha prestado también atención al problema del género, de tal forma que hay una nutrida representación de mujeres. Alguna de ellas con la necesidad de conciliar su actividad científica con la vida familiar. 

  

La principal finalidad del proyecto es acercar la ciencia a los ciudadanos. Que estos comprendan como trabajan los investigadores y cómo encaja en sus vidas este demandante trabajo. Asimismo se pretende acercar a la ciudadanía los problemas que sufren estas personas y la gran calidad de la investigación española.

  

El proyecto ha sido financiado por la FECYT (Fundación Española de Ciencia y Tecnología) y realizado bajo el auspicio de la RSEF (Real Sociedad Española de Física). La participación del CIEMAT en esta iniciativa ha sido clave, puesto que el Investigador Principal del proyecto es Francisco Castejón, científico de este OPI (organismo público de investigación), y uno de los documentales ha sido protagonizado por Begoña Gómez-Ferrer, investigadora del Laboratorio Nacional de fusión del CIEMAT.

  

Se trata de seis episodios con sus respectivos making-off y teaser que tratan una parte de las vidas de seis investigadores y de sus temas de trabajo. Los investigadores explican cómo viven y cómo encajan su demandante trabajo en sus vidas, pero también hacen un esfuerzo divulgativo puesto que explican al espectador en qué consisten sus investigaciones, con un lenguaje que puede entender la mayoría de la población, aunque no tenga formación científica. De esta forma se acerca a la población en general los problemas de la investigación en España, pero también la calidad del trabajo realizado.

  

En concreto, el documental protagonizado por la investigadora del CIEMAT, Begoña Gómez-Ferrer, se centra en la descripción de la investigación en materiales para fusión, un tema clave para alcanzar esta fuente de energía prácticamente limpia e inagotable.

  
 

VIDAS DE CIENCIA

  

“Supernova”. Instituto Astrofísico de Canarias. Vídeo. Making-of. Teaser.

 

“Tráfico aéreo”.  Barcelona Supercomputer Centre.  Vídeo. Making-of.  Teaser.

 

“El Acelerador”.  Sincrotrón ALBA.  Vídeo.  Making-of.  Teaser.

 

“Redes”.   BiFi – Universidad de Zaragoza.  Vídeo.  Making-of.  Teaser.

 

“El Laboratorio”.  Departamento de Física de  la Materia Condensada de la UAM.  Vídeo.  Making-of.   Teaser.

 

“La Tesis”.  Laboratorio Nacional de Fusión – CIEMAT.  Vídeo.  Making-of.  Teaser.

  
Documentales sobre la vida de los científicos en España Documentales sobre la vida de los científicos en España