Logo CIEMAT

Noticias

Políticas internacionales de protección de la vegetación frente a la contaminación atmosférica

 

18/03/2015

Medio ambiente

El CIEMAT participó en  la reunión anual del ICP-Vegetation (International Cooperative Programme on Effects of Air Pollution on Natural Vegetation and Crops, Programa de Cooperación Internacional sobre los Efectos de la contaminación atmosférica sobre la vegetación natural y cultivos) celebrada en Roma en febrero. El ICP-Vegetation forma parte del Convenio sobre Contaminación Atmosférica Transfronteriza y a Larga Distancia (CLRTAP- UNECE).

 
 

El ozono troposférico y el depósito atmosférico de nitrógeno son dos de los más importantes contaminantes atmosféricos en las zonas rurales y naturales de Europa. En España y el resto de la Zona Mediterránea, la contaminación por ozono troposférico es particularmente elevada debido a las emisiones de precursores, fundamentalmente óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, y a sus características condiciones meteorológicas, como una elevada insolación, que favorecen las reacciones de formación de ozono.

  

El ozono provoca efectos sobre la vegetación tales como una reducción de la productividad y calidad de los cultivos, del  crecimiento de los bosques y cambios en la biodiversidad y estructura de las comunidades vegetales. También son importantes los efectos indirectos como la limitación de la capacidad de resistencia a la sequía y a los patógenos, o la reducción de la efectividad de los fertilizantes en los cultivos. El depósito de nitrógeno por su parte puede ser el responsable de la eutrofización y acidificación del suelo y las masas de agua, causando una pérdida de biodiversidad de los ecosistemas o un  agravamiento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

  

Los efectos potenciales de los contaminantes atmosféricos han sido, y son hoy, lo suficientemente importantes como para que se hayan puesto en marcha políticas internacionales de reducción de las emisiones que los causan. El Convenio de Ginebra (1979) sobre Contaminación Atmosférica Transfronteriza y a Larga Distancia (CLRTAP) de la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa (UNECE) constituye el primer acuerdo internacional vinculante para diseñar políticas coordinadas de reducción de las emisiones atmosféricas para limitar los efectos negativos que provocan sobre la salud de las personas, los ecosistemas y los materiales. En la actualidad 50 países, incluidos España y la Unión Europea, forman parte del CLRTAP.

  

El Convenio ha proporcionado un marco flexible en el cual los países firmantes pueden cooperar en el desarrollo científico para la comprensión de los problemas relacionados con la contaminación atmosférica transfronteriza a larga distancia y el desarrollo de políticas de reducción de emisiones. Esta cooperación se ha estructurado en un gran número de programas cooperativos integrados (ICP), equipos de trabajo (Task Force) y grupos de expertos.

  

Dentro del organigrama del CLRTAP, el ICP-Vegetation del Working Group on Effects (WGE) es el programa encargado de sintetizar el conocimiento científico sobre los efectos de la contaminación atmosférica sobre los cultivos y la vegetación natural, monitorizar los daños y evaluar el riesgo de daños asociados a los contaminantes atmosféricos. Una de sus actividades principales consiste en desarrollar indicadores de riesgo denominados niveles críticos, umbrales de exposición bajo los cuales no se han detectado efectos dañinos sobre las especies vegetales. Esta metodología se ha incorporado también en el desarrollo de las políticas comunitarias de calidad del aire en la Unión Europea.

  

El CIEMAT participa en las reuniones técnicas del ICP-Vegetation desde hace más de 25 años para incorporar la información relativa a los efectos del ozono troposférico y el depósito de nitrógeno en las especies y comunidades mediterráneas. Esta información se extrae de las diferentes líneas de investigación que desarrolla la Unidad de Modelización y Ecotoxicidad de la Contaminación Atmosférica dentro del Departamento de Medio Ambiente. La asistencia a las reuniones técnicas del WGE del CLRTAP y la transmisión de la información y conclusiones que se generan en el seno de estas reuniones al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, organismo encargado de la participación española en el CLRTAP, se realiza gracias a una Encomienda de Gestión al CIEMAT.

  

En la última reunión del ICP-Vegetation, celebrada en Roma entre los días 3 y 5 de febrero de 2015, el CIEMAT presentó varios trabajos que representan un importante avance para evaluar y cuantificar los efectos de la contaminación por ozono troposférico sobre los ecosistemas y agrosistemas mediterráneos. Estos estudios reúnen el conocimiento acumulado durante los últimos quince años sobre los efectos del ozono en tres sistemas de gran importancia en el territorio peninsular y en todo el ámbito mediterráneo: cultivos hortícolas (representados por el tomate), bosques esclerófilos mediterráneos y pastos anuales de dehesa. Mediante tres ponencias se propusieron niveles críticos para estos tres tipos de vegetación, presentando las funciones de exposición y dosis-respuesta para distintos parámetros relacionados con producción y calidad vegetal. Esta información completa un vacío de conocimiento en la evaluación del riesgo de daños en el sur de Europa reconocido por la comunidad científica en este campo desde hace varias décadas. Las tres ponencias fueron presentadas en una sesión específica dedicada a la presentación y aprobación de nuevos niveles críticos para su incorporación a los Manuales Técnicos del CLRTAP, los títulos de las mismas eran: Niveles críticos de ozono para la protección de cultivos hortícolas mediterráneos: caso de estudio del tomate (Setting ozone critical levels for protecting horticultural Mediterranean crops: case study of tomato), a cargo de Victoria Bermejo; Niveles críticos de ozono para bosques mediterráneos (Ozone critical levels for Mediterranean forests), defendida por  Rocío Alonso; y Revisión de experimentos de exposición al ozono de pastos anuales mediterráneos para establecer niveles críticos de ozono (Revision of ozone exposure experiments of annual Mediterranean pastures for setting ozone critical levels), presentada por Ignacio González.

  
  

Gráfico. Ejemplo de funciones de exposición (índice AOT40) y dosis (índice POD1) – respuesta (% producción respecto al concentraciones de ozono por debajo del ambiente).

  

Instalación de cámaras de techo descubierto (OTC) del CIEMAT (Finca Agraria Experimental La Higueruela – CSIC) donde se desarrollan los experimentos de determinación de los efectos del ozono troposférico sobre las especies vegetales.

  
Políticas internacionales de protección de la vegetación frente a la contaminación atmosférica Políticas internacionales de protección de la vegetación frente a la contaminación atmosférica