Logo CIEMATLogo CIEMAT

Noticias

Alumnos del máster en Actividad Física y Salud de la Universidad Europea visitan el Servicio de Animalario

 

29/04/2015

Biología y biomedicina

El Servicio de Animalario del Departamento de Investigación Básica del CIEMAT ha recibido en sus instalaciones a los alumnos del Máster Universitario en Actividad Física y Salud de la Universidad Europea (Madrid).  El objetivo era el acercamiento de los alumnos a esta área de investigación, relacionada con su área de especialización, y los alumnos expresaron su interés durante su visita.

En el Servicio de Animalario del CIEMAT, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Salud, el Ejercicio y el Deporte (Universidad Europea, Madrid), el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y el Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre (i+12), se investigan los mecanismos mediadores de los efectos del ejercicio físico en modelos animales con distintas patologías.

Inicialmente, los estudios fueron realizados en enfermedad injerto contra huésped, en donde se comprobó que el ejercicio no sólo mejora la capacidad física y el estado de salud general, sino que reduce los niveles de inflamación sistémica y favorece la función inmunitaria de los ratones que realizan ejercicio. En un segundo estudio titulado Exercise benefits in chronic graft versus host disease, a murine model (Beneficios del ejercicio en la enfermedad injerto contra huésped crónica, un modelo murino) y premiado por el Congreso Anual de la American Assotiation for Cancer Research (Asociación Americana de Investigación del Cáncer), se comprobó que el ejercicio físico regular y moderado puede reducir la mortalidad y mejorar el pronóstico de la enfermedad injerto contra huésped, contribuyendo a aumentar el estado de salud general.

Los estudios citados fueron realizados en colaboración con el Hospital Infantil Universitario del Niño Jesús y la Universidad Europea de Madrid. Estos estudios favorecen la traslación de dichos beneficios a la clínica, ayudando al desarrollo de proyectos tales como el que se está llevando a cabo hoy en día en el Hospital Universitario Niño Jesús en el que niños, diagnosticados con leucemia, están realizando ejercicio físico en el propio hospital. Actualmente, se está trabajando con un modelo de patología neuromuscular con enfermedad de McArdle (enfermedad metabólica relacionada con el uso energético de azúcares en el músculo esquelético), en donde se busca conocer los mecanismos moleculares músculo-esqueléticos que median los efectos beneficiosos del ejercicio físico. Además, en colaboración con el Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre (i+12) se ha incorporado el ratón harlequin que sirve como modelo de enfermedades mitocondriales humanas, para conocer cómo podría actuar el ejercicio en estas patologías.   

Conocer cómo se desarrollan estos estudios supone una experiencia enriquecedora para estudiantes que se están formando en el ámbito del ejercicio físico y la salud. Por ello, se organizó una visita al animalario del CIEMAT para los alumnos del Máster Universitario en Actividad Física y Salud (Universidad Europea, Madrid), los cuales observaron los procedimientos realizados con los ratones, aproximándose a esta área de investigación y mostrándose altamente interesados y motivados durante dicha visita, y pudieron preguntar todo aquello que suscitara su curiosidad. 


Fotografías 1 y 2: El protocolo de ejercicio físico estándar en animales se realiza mediante ‘cintas de correr’ o Treadmills. Normalmente incluye determinaciones, antes y después del periodo de entrenamiento,  de la capacidad funcional de los ratones mediante medición de: resistencia aeróbica (tiempo máximo tolerado en test de Treadmill gradual); frecuencia cardiaca en reposo; fuerza muscular de patas anteriores; y distintos parámetros bioquímicos y funcionales musculares. Todas estas determinaciones se realizan tras un período de adaptación del animal a los equipos para minimizar el estrés de los mismos.

Alumnos del máster en Actividad Física y Salud de la Universidad Europea visitan el Servicio de Animalario Alumnos del máster en Actividad Física y Salud de la Universidad Europea visitan el Servicio de Animalario