Logo CIEMAT

Noticias

ABM adquiere la licencia para comercializar una línea celular desarrollada por el CIEMAT

 

05/12/2014

Biología y biomedicina

ABM (Applied Biological Materials Inc.), empresa canadiense, ha adquirido la licencia para comercializar una línea celular desarrollada por la Unidad de Oncología Molecular del CIEMAT. Esta empresa, que trabaja en el ámbito de la investigación biológica y el desarrollo de medicamentos,  pone a disposición de los investigadores una amplia colección de células madre, células primarias y células primarias inmortalizadas, a la que se va a añadir ahora la línea de queratinocitos de ratón COCA.

 

Las células COCA han sido desarrolladas por la Dra. Corina Lorz, investigadora, y la Dra. Carmen Segrelles, científica titular,  ambas de la Unidad de Oncología Molecular del Departamento de Investigación Básica del CIEMAT, unidad dirigida por el Dr. Jesús M. Paramio. Estas células son una buena herramienta para la modelización in vitro e in vivo de la biología de la piel tal y como las autoras de su desarrollo han publicado en la reconocida revista de divulgación científica BMC Dermatology (Establishment of a murine epidermal cell line suitable for in vitro and in vivo skin modeling.  BMC Dermatology 2011, 11:9.).

Los contactos se iniciaron en julio de este año por parte de Applied Biological Materials Inc. que, a pesar de poseer en su catálogo un amplio abanico de líneas celulares inmortalizadas procedentes de diversos tejidos, carecen de una línea celular de queratinocitos de ratón capaces de reconstituir piel. Finalmente, con la participación de las investigadoras responsables del desarrollo de la línea celular, la División de Transferencia de Tecnología y el Gabinete Jurídico, el acuerdo por el que el CIEMAT licencia la comercialización de las células COCA a la empresa  Applied Biological Materials Inc. ha sido firmado por ambas partes. 

Puesto que las enfermedades de la piel constituyen un problema de salud muy importante, varias de ellas han sido “modelizadas” en ratones modificados genéticamente para poder estudiarlas en profundidad, convirtiéndose así estos modelos en una poderosa herramienta para la investigación preclínica del tratamiento de estas patologías. La relevancia de la línea que va a comercializar ABM radica en la dificultad que entraña conseguir los querationocitos epidérmicos requeridos. Las células COCA mantuvieron su capacidad de diferenciación y estratificación como respuesta a un aumento de la concentración de calcio en el medio de cultivo, lo que permitió la formación de estructuras tridimensionales como la epidermis en modelos in vitro;  pero, además, fueron capaces de formar epidermis en injerto de ensayos in vivo, con la ventaja añadida de no desarrollar la capacidad para generar tumores. Estas características son las que hacen de las células COCA un buen sistema experimental de estudio de la formación de piel, tanto in vitro como in vivo.

 

ABM adquiere la licencia para comercializar una línea celular desarrollada por el CIEMAT ABM adquiere la licencia para comercializar una línea celular desarrollada por el CIEMAT