Logo CIEMAT

Noticias

Investigador del CIEMAT nombrado Coordinador del Programa sobre Energía Solar de Concentración de la Alianza Europea de Investigación en Energía

 

19/03/2013

Energías renovables y ahorro energético

El investigador del CIEMAT Julián Blanco fue nombrado Coordinador del Programa Conjunto sobre Energía Solar de Concentración de la Alianza Europea de Investigación en Energía durante la 16ª reunión del Comité Ejecutivo de EERA (European Energy Research Alliance).  

A finales de 2012 tuvo lugar en Bruselas la 16ª reunión del Comité Ejecutivo de EERA (European Energy Research Alliance) en la que, entre otros puntos del orden del día, se incluía la reposición de las vacantes existentes en los programas conjuntos de Fotovoltaica y Energía Solar de Concentración (CSP). 

La organización EERA está formada por los principales centros de investigación Europeos que además poseen una actividad relevante en temas relacionados con la energía, siendo el CIEMAT uno de sus socios fundadores. Su objetivo fundamental es el de impulsar la cooperación en la investigación en energía para acelerar el desarrollo de tecnologías y su transferencia al sector industrial.

En la actualidad la actividad de EERA se encuentra constituida alrededor de trece Programas Conjuntos (Joint Programmes): Energía Fotovoltaica, Energía Eólica, Energía Geotérmica, Redes Inteligentes (Smart Grids), Bio-Energía, Captura y Almacenamiento de CO2, Materiales para Energía Nuclear, Materiales Avanzados y Procesos para Aplicaciones en Energía, Energía Solar de Concentración, Almacenamiento de Energía, Pilas de Combustible e Hidrogeno, Energía Marina y Ciudades Inteligentes (Smart Cities). 

En la citada reunión el Dr. Julián Blanco era el candidato propuesto por el CIEMAT para la coordinación del programa sobre energía solar de concentración (JP-CSP, Joint Program on Concentrated Solar Power), propuesta que fue aceptada por unanimidad tras la presentación y defensa de su candidatura. 

Dada la relevancia que posee el CIEMAT en este campo, la coordinación de este Programa en el que participan también la totalidad de centros de investigación europeos relevantes en la materia [DLR (German Aerospace Center), ENEA (Ente per le Nuove Tecnologie, l'Energia e l'Ambiente), PSI, ETH, CNRS (Centre national de la recherche scientifique), CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), IMDEA (Instituto Madrileño de Estudios Avanzados), CNR  (Consiglio Nazionale delle Ricerche), FRAUNHOFER, LNEG (Laboratório Nacional de Energia e Geologia), TECNALIA, CTAER (Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables), etc.] supone una oportunidad única para establecer y reforzar el liderazgo español en energía solar de concentración, no sólo en el área de investigación, sino también el ámbito empresarial. 

Julián Blanco comenzó a trabajar en la Plataforma Solar de Almería  (PSA-CIEMAT) en 1990, inicialmente como ingeniero del Equipo de Evaluación, pasando a ser responsable del Área de Química Solar en 1992 y, a partir de 2002, de la Unidad de Aplicaciones Medioambientales de la Energía Solar. Asimismo participa y/o lidera diversos proyectos de investigación, todos ellos relacionados con la temática de desalación solar. 

Su labor científica ha girado alrededor de proyectos de I+D sobre procesos tecnológicos relacionados con el agua y la energía (tratamiento y desinfección de agua, desalación de aguas de mar y salobres, en paralelo con la producción de energía) utilizando siempre la energía solar como elemento de sostenibilidad de los mismos. 

Actualmente, el Dr. Julián Blanco coordina el proyecto Assessment of Combined Solar Thermal Electricity and Desalination potential in the MENA, financiado por la organización SolarPACES y en el que participan también el DLR (Alemania) y  NREA (New & Renewable Energy Authority, Egipto), cuyo objetivo es analizar el potencial que la producción integrada de agua y electricidad puede tener en el caso de Egipto y, a partir de ahí, estimar dicho potencial en el área del Golfo Pérsico y el Norte de África. Este proyecto es una actividad de la Tarea VI (Solar Energy and Water Processes and Applications)  de SolarPACES.

Asimismo, también trabaja en el proyecto Zero Carbon Resorts (ZCR), financiado por la iniciativa Switch Asia de la Comisión Europea, para mejorar sustancialmente la eficiencia energética y la sostenibilidad del sector turístico en islas del Pacífico y especialmente en el caso de Filipinas. Con este proyecto se pretende identificar y definir las mejores tecnologías disponibles para la reducción de la huella carbónica mediante el empleo de energías renovables para generación de energía y agua, introduciendo prácticas  sostenibles en el consumo de energía y agua en un contexto actual de fuerte dependencia de las energías fósiles (generadores de gasoil).

Además, colabora en el proyecto FEDER - INNTERCONECTA para la "Investigación y desarrollo de nuevos tratamientos para la mejora de la calidad de aguas ácidas de la minería". El proyecto está liderado por la empresa SADYT (Sociedad anónima de depuración y tratamientos) y pretende, en la parte en la que colabora el CIEMAT, desarrollar una nueva tecnología que permita la utilización efectiva de la energía solar térmica de concentración en procesos de desalación mediante ósmosis inversa, permitiendo además recuperar una gran parte de la energía de impulsión que se aplica al proceso.

Investigador del CIEMAT nombrado Coordinador del Programa Conjunto sobre Energía Solar de Concentración de la Alianza Europea de Investigación en Energía Investigador del CIEMAT nombrado Coordinador del Programa Conjunto sobre Energía Solar de Concentración de la Alianza Europea de Investigación en Energía Investigador del CIEMAT nombrado Coordinador del Programa Conjunto sobre Energía Solar de Concentración de la Alianza Europea de Investigación en Energía Investigador del CIEMAT nombrado Coordinador del Programa Conjunto sobre Energía Solar de Concentración de la Alianza Europea de Investigación en Energía Investigador del CIEMAT nombrado Coordinador del Programa Conjunto sobre Energía Solar de Concentración de la Alianza Europea de Investigación en Energía Investigador del CIEMAT nombrado Coordinador del Programa Conjunto sobre Energía Solar de Concentración de la Alianza Europea de Investigación en Energía Investigador del CIEMAT nombrado Coordinador del Programa Conjunto sobre Energía Solar de Concentración de la Alianza Europea de Investigación en Energía