Logo CIEMAT

Noticias

Ignacio Cruz, nuevo representante de España en el Comité Ejecutivo de I+D en Energía Eólica de la Agencia Internacional de la Energía

 

19/03/2013

Energías renovables y ahorro energético

La Agencia Internacional de la Energía (IEA, International Energy Agency), en la reunión del Comité Ejecutivo del acuerdo de implementación para la cooperación en la investigación y desarrollo de los sistemas eólicos, que tuvo lugar en Viena, los dias 5, 6 y 7 del pasado mes de febrero, coincidiendo con la Conferencia Europea de Energía Eólica EWEA, nombró a Ignacio Cruz representante de España en dicho Comité Ejecutivo de I+D en Energía Eólica.

Ignacio Cruz es el responsable de la Unidad de Energía Eólica de la División de Energías Renovables del CIEMAT, además de ser un profesional de reconocido prestigio nacional e internacional, con más de veinticinco años de experiencia. 

Ignacio Cruz Cruz es Ingeniero Industrial, cursó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha desarrollado su actividad profesional en el  ámbito de la Energía Eólica, dirigida principalmente a las aplicaciones eólicas y a los sistemas eléctricos. Como experto en este campo ha participado en un gran número de proyectos nacionales e internacionales, fundamentalmente en el área de la Unión Europea; así por ejemplo, proyectos relativos a sistemas eólicos aislados, el desarrollo de grandes aerogeneradores, desarrollo de normativa, entre otros.

Actualmente, Ignacio Cruz dirige uno de los grupos de I+D de la Agencia Internacional de la Energía, precisamente el encargado de desarrollar toda la normativa en el campo de los pequeños aerogeneradores para utilización tanto en emplazamientos en campo abierto como emplazamientos urbanos y periurbanos, en colaboración con otras entidades implicadas en la normalización, con presencia en los Comités de Normalización españoles. Forma parte también de la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI, International Electrotechnical Commission –IEC-), la organización de normalización en los campos eléctrico, electrónico y tecnologías relacionadas. Ignacio Cruz es el co-coordinador, junto con un representante de la sección minieólica de la Asociación Británica de Energía Eólica, del grupo de trabajo para el rediseño de la nueva norma IEC 61400-2, que define los requisitos para el diseño seguro de los aerogeneradores de pequeña potencia. 

Asimismo Ignacio Cruz participa como representante por parte de España en la Iniciativa Industrial Eólica (EWI-European Wind Initiative) y como miembro asociado en el programa conjunto en energía eólica de la Alianza Europea (EERA European Energy Research Aliance) ambas dentro del Plan Estratégico Europeo en Energías limpias de carbono (SET Plan). 

Para la asunción de esta responsabilidad como representante de España en el Comité Ejecutivo de I+D en Energía Eólica de la IEA, cuenta con la colaboración de Luis Mª. Arribas de Paz, también investigador del CIEMAT, que asumirá la representación en sustitución de Ignacio Cruz. Ambos continuarán el trabajo realizado por el anterior representante de España en el Comité, Enrique Soria Lascorz quien, tras diez años en este puesto ha dejado tras de sí una labor importante y destacada para poder abordar nuevos retos y compromisos.

Ignacio Cruz el nuevo representante de España en el Comité Ejecutivo de I+D en Energía Eólica de la Agencia Internacional de la Energía Ignacio Cruz el nuevo representante de España en el Comité Ejecutivo de I+D en Energía Eólica de la Agencia Internacional de la Energía