Logo CIEMAT

Noticias

Reunión semestral del Programa Conjunto de Smart Cities en el CIEMAT

 

25/06/2013

Energías renovables y ahorro energético

 

Los próximos 3, 4 y 5 de julio, el CIEMAT acogerá la reunión semestral del programa conjunto de Smart Cities que se encuadra dentro del marco de la Alianza europea de investigación en energía (EERA, European Energy Research Alliance), una de las herramientas fundamentales del SET-PLAN. Los Programas Conjuntos (Joint Programming, JP) son una iniciativa de la Unión Europea para abordar los grandes desafíos de la sociedad de forma conjunta, aunando esfuerzos y capacidades de los centros de investigación de los distintos países integrantes.

 
 

El JP de Smart Cities es un programa orientado a mejorar energéticamente el diseño de los edificios y la planificación de los barrios, al desarrollo y uso de tecnologías de poligeneración y redes de distribución de energía y comunicación en el campo de la eficiencia energética y las energías renovables, con el fin de diseñar ciudades más eficientes. Desde 2010 la Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación (UiE3) del CIEMAT está participando en la definición del programa y en la ejecución del mismo, actividades ambas que se realizan de forma continuada y que se plasman en objetivos en estas reuniones internacionales, caracterizadas por las numerosas iniciativas planteadas por los socios europeos que lo integran.

  

En el programa conjunto participan 33 grupos de investigación de 14 países, 17 de ellos como  miembros de pleno derecho y 16 asociados a éstos. Por parte de España, participan: CIEMAT, TECNALIA y CIRCE como miembros de pleno derecho y, como grupos asociados al CIEMAT, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Valencia y, a partir de su aprobación en esta próxima reunión, Acciona e IREC, también como asociados al CIEMAT. Dentro de la larga lista de participantes de otros países europeos se encuentran grupos de investigación con gran relevancia en este sector como  Fraunhofer, CSTB, AIT, DTU, ENEA, TNO, NTNU-SINTEF, VTT o LNEG.

  

En el primer día se celebrará la reunión del comité ejecutivo, en la que participa el CIEMAT, y se informará, mediante una charla orientativa, a los nuevos participantes sobre el programa EERA y el JP de Smart Cities. Durante los días siguientes tendrá lugar la sesión plenaria, así como los talleres de trabajo de los diferentes subprogramas planteados (Energy in cities, Urban energy networks, Energy-Efficient interactive buildings, Urban city-related supply technologies).

   
Reunión semestral del Programa Conjunto de Smart Cities en el CIEMAT Reunión semestral del Programa Conjunto de Smart Cities en el CIEMAT Reunión semestral del Programa Conjunto de Smart Cities en el CIEMAT Reunión semestral del Programa Conjunto de Smart Cities en el CIEMAT