Logo CIEMAT

Noticias

Quinto aniversario de EERA

 

28/10/2013

Energías renovables y ahorro energético

El pasado 24 de octubre, se celebró en Bruselas un acto para conmemorar los cinco primeros años de la Alianza Europea de Investigación en Energía (EERA). Con participación del CIEMAT en el panel de discusión, representado por Julián Blanco, responsable de la Unidad de Aplicaciones Medioambientales de la Energía Solar, investigador de la Plataforma Solar de Almería, PSA-CIEMAT, y coordinador del Programa Conjunto sobre Sistemas de Concentración Solar (CSP). En el marco de esta conmemoración, se analizó el inminente lanzamiento de los primeros  Programas Integrados de Investigación (IRP según su denominación en inglés), un nivel de integración superior a los tradicionales Proyectos Integrados de la Comisión Europea para abordar el futuro de la investigación en energía en Europa.

La Alianza concebida como una de las herramientas fundamentales del SET Plan, diseñada para incrementar la capacidad de Europa en la investigación de tecnologías energéticas con bajas emisiones de carbono, agrupa a los más prestigiosos Centros de Investigación en Energía y cuenta con el apoyo de la Comisión Europea. Tras cinco años de funcionamiento y con quince Programas Conjuntos (Joint Programmes) en operación, que cubren todas las áreas tecnológicas del SET Plan, está desempeñando un papel crucial en el nuevo Programa HORIZON 2020.

ElCIEMAT es uno de los fundadores de la Alianza, miembro activo del Comité Ejecutivo, que fomenta la participación de las entidades españolas en las actividades de la Alianza.

El Director General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, Robert-Jan Smits, pronunció un discurso en el acto, previo al panel de debate en que los expertos  discutieron sobre el pasado de los Programas Conjuntos que ha llevado a cabo la Alianza en estos cinco años de vida.

Durante el acto, que contó con la presencia de representantes de la Dirección General de Energía, se resaltó el papel de la Alianza como integrador de las capacidades de investigación e innovación  en Energía en Europa para resolver los retos que representa un nuevo sistema energético sostenible y con bajas emisiones de CO2.

Especialmente interesante fue el panel de discusión en el que  participaron los tres coordinadores de los Programas Integrados de Investigación aprobados en primera ronda por la comisión en la pasada convocatoria del VII Programa Marco. Los Programas Integrados de Investigación son grandes proyectos de I+D de carácter experimental que tienen como objetivo el desarrollo de tecnologías novedosas y como resultado una planta piloto, un prototipo o un demostrador de impacto tecnológico e industrial relevante para las regiones en las cuales se llevan a cabo.

Julián Blanco investigador del CIEMAT y coordinador del Programa de Energía Solar de Concentración (tecnología en la que España ostenta un liderazgo indiscutible) señaló la relevancia que puede tener esta tecnología en la industria europea y el papel fundamental de la colaboración internacional y con la industria para desarrollar las capacidades de la misma, como se ha plasmado en el programa que coordina, que incorpora a los sectores industriales, a los países mediterráneos del norte de África y a los sectores más destacados de la investigación en Europa.

Quinto aniversario de EERA Quinto aniversario de EERA