Logo CIEMAT

Noticias

Investigador del CIEMAT propuesto como Coordinador del Programa Conjunto de EERA-Bioenergy

 

11/12/2013

Energías renovables y ahorro energético

El pasado día 27 de noviembre Juan E. Carrasco, Jefe de la Unidad de Biomasa del Centro de Desarrollo de Energías Renovables del CIEMAT (CEDER-CIEMAT), fue propuesto por el Comité Director de EERA-Bioenergy como coordinador de su Programa Conjunto de I+D. Una vez refrendado en el cargo por el Comité Ejecutivo de EERA, sustituirá al finlandés Kai Sipilä. EERA-Bioenergy, que forma parte del Set Plan, agrupa a más de 40 Universidades y Centros de Investigación y a más de 300 investigadores sobre Biomasa y Bioenergía de 12 países de la Unión Europea.   

El CIEMAT es uno de los miembros fundadores de EERA (Alianza Europea de Investigación en Energía) y fomenta y facilita la participación de los organismos nacionales en EERA.  
 

El CIEMAT, a través de distintas Unidades, viene colaborando intensamente en diferentes subproyectos de EERA-Bioenergy desde su creación. Como principales líneas de actividad en las que actualmente el CIEMAT se integra en EERA-Bioenergy pueden citarse la evaluación de recursos sostenibles de biomasa, la producción de biocarburantes de segunda generación a través de procesos biológicos, el desarrollo de nuevos biocombustibles de calidad para su uso en el sector doméstico y de procesos innovadores de reducción granulométrica para aplicaciones de la biomasa en co-combustión.

  

El logro de un Programa de Trabajo con una alta calidad científica e integración de actividades entre los diferentes subproyectos que conforman el Programa de EERA-Bioenergy y coherente con las necesidades y posibilidades sostenibles de desarrollo de la biomasa como recurso energético, así como la promoción de la investigación sobre la Bioenergía y en particular del Programa de EERA-Bioenergy, como un pilar importante para el desarrollo de la nueva Bioeconomía en Europa, son las metas principales que señala Juan Carrasco como objetivos de su actuación.

  

Para ello tratará de promover una mayor visibilidad y participación de la EERA-Bioenergy en foros como el Comité de Biorecursos Sostenibles, dentro de SCAR (Comité Estratégico de Investigación Agrícola), en el que viene realizando las funciones de coordinador de asuntos de sostenibilidad desde el pasado mes de abril, así como en el Observatorio de la Bioeconomía que, coordinado por el Centro Común Europeo de Investigación, próximamente se pondrá en marcha por iniciativa de la Comisión Europea y del que el Comité SCAR mencionado constituye uno de sus principales asesores.

  

La Bioeconomía se ha lanzado recientemente desde la propia presidencia europea como una estrategia importante para promover el desarrollo económico sostenible en Europa a través de la innovación. La bioeconomía sostenible trata sobre la producción integrada y utilización eficiente y viable económica, medioambiental y socialmente de los recursos de origen agrícola, forestal y marino para obtener alimentos, biocombustibles y compuestos químicos y materiales para la agricultura y la industria (bioproductos).

  

El desarrollo e incorporación de métodos de evaluación de la sostenibilidad de los recursos y aplicaciones energéticas y no energéticas de la biomasa a fin de identificar las alternativas más viables para Europa, así como favorecer una mayor relación y de las posibilidades de colaboración de EERA-Bioenergy con los Programas sobre Bioenergía de terceros países y, en particular, los del Área Latinoamericana, figuran también entre los objetivos propuestos por el investigador del CIEMAT.

  

Se espera que la elección del nuevo coordinador del Programa Conjunto pueda ser una oportunidad para que el CIEMAT y, en general, los grupos españoles que investigan sobre Biomasa y Bioenergía estrechen lazos con EERA-Bioenergy e incrementen sus oportunidades de financiación y trabajo conjunto y con otros grupos europeos.

  
Investigador del CIEMAT propuesto como Coordinador del Programa Conjunto de EERA-Bioenergy Investigador del CIEMAT propuesto como Coordinador del Programa Conjunto de EERA-Bioenergy Investigador del CIEMAT propuesto como Coordinador del Programa Conjunto de EERA-Bioenergy