Logo CIEMAT

Noticias

EERA se constituye como una sociedad internacional sin ánimo de lucro y adquiere personalidad jurídica

 

11/04/2014

Energías renovables y ahorro energético

El pasado 8 de abril, tuvo lugar en Bruselas la creación de la Sociedad Internacional sin Ánimo de Lucro (AISBL, Association Internationale Sans But Lucratif) de EERA (European Energy Research Alliance), la Alianza Europea de Investigación en Energía. Durante el acto los representantes de quince centros europeos de Investigación en Energía firmaron ante notario los estatutos de la nueva sociedad y constituyeron el Comité Ejecutivo de la mencionada asociación. Por parte española  participa el CIEMAT a través de su  Director General, Cayetano López Martínez.

 
 

La Alianza EERA surgió a finales del año 2008 como una de las iniciativas del SET Plan para coordinar los esfuerzos europeos en Investigación en Energía, diez relevantes centros de investigación europeos fueron invitados por la comisión a realizar actuaciones coordinadas para reforzar las capacidades europeas de investigación y mantener el liderazgo de la unión en tecnologías energéticas con bajas emisiones de carbono.

 

En el año 2014 la Alianza agrupa a más de 150 organizaciones europeas con más de 3000 investigadores implicados; está abierta a todas las organizaciones europeas y desarrolla actividades contando con sus propios recursos, con la visión de incorporar al sector industrial. Cuenta con un Comité Ejecutivo compuesto por quince miembros de quince países de la Unión, que dirige y organiza esta estructura de cooperación.

 Hasta ahora, EERA ha desarrollado quince Programas Conjuntos (JP, Joint Programmes) en las áreas estratégicas definidas por el SET Plan. Los JP constituyen un proceso de colaboración estratégica a largo plazo, en la que se acuerda un programa de trabajo, una serie de objetivos e indicadores y una distribución de tareas y responsabilidades entre los participantes. 

En el año 2010 se iniciaron los siguientes Joint Programmes (Programas Conjuntos): Bioenergía, con más de 281 profesionales, Secuestro y Almacenamiento de CO2 - CCS (Carbon capture and storage, Captura y almacenamiento de Carbono; 371 profesionales); Energía Geotérmica (409); Materiales para Energía Nuclear (200); Energía (150); Solar Fotovoltaica (150); Redes eléctricas inteligentes (130); y Energía Eólica (200).

 

Durante el año 2011 se pusieron en marcha nuevos  Joint Programmes: Materiales y procesos avanzados para energía AMPEA (400 profesionales); Energía Solar Termoeléctrica CSP (120); Almacenamiento de Energía (400); Pilas de Combustible e Hidrógeno (150); Energías Marinas (50); y Ciudades Inteligentes (230).

 

Finalmente, durante el año 2013 se establecieron los Programas Conjuntos de  Aspectos Económicos y Sociales y Gas No Convencional (shale gas).

 

La existencia de EERA, la mayor red de investigación en energía, presenta una serie de valores añadidos tanto para los participantes como para la propia Comisión Europea, además de servir de conexión para las organizaciones de excelencia en el campo de la energía, contar con una amplia variedad de centros para la colaboración y el intercambio de científicos e investigadores, la puesta en marcha de proyectos conjuntos y la constitución de una sólida red hacia los estados miembros, la Unión Europea y la Industria.

 

Para la propia Comisión Europea significa evitar las duplicidades en la investigación europea y potenciar la sinergias para abordar los retos que supone un suministro energético seguro, sostenible y con bajas emisiones de carbono.

 

La Alianza ya ha dado muestras de su trabajo en el avance de los Programas Conjuntos y su participación en las hojas de ruta (Integrated Roadmap) energéticas que está elaborando la Comisión. La existencia de EERA ha fomentado la creación de Alianzas nacionales que, en el caso español, se ha materializado en la creación de ALINNE (Alianza por la Investigación y la Innovación Energéticas), como proyecto común de los sectores público y privado para la Investigación e Innovación en Energía.

 

El CIEMAT, además de ser uno de los fundadores de la Alianza, es un miembro activo de EERA que difunde sus actividades y promueve la participación de los organismos nacionales en los programas de la Alianza.

 

Los retos planteados para la participación española en EERA suponen: establecer la prioridades nacionales en I+D+i en energía, realizar planes en las áreas prioritarias con metas alcanzables a largo y medio plazo, alinear las actividades y planes nacionales con los objetivos europeos y promover la participación nacional en los nuevos instrumentos de financiación definidos en el programa Horizonte 2020.

 

Las capacidades que la nueva estructura y personalidad jurídica de la asociación internacional EERA, sin duda supondrán un valioso instrumento para conseguir estos objetivos.

   
EERA se constituye como una sociedad internacional sin ánimo de lucro y adquiere personalidad jurídica