Logo CIEMATLogo CIEMAT

Noticias

Participación del CIEMAT en el foro de la AEMPS sobre Situación de los ensayos clínicos en España

 

15/06/2018

Biología y biomedicina

El pasado 23 de mayo, en el salón de actos del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), tuvo lugar la jornada "Situación de los ensayos clínicos en España. ¿Qué hemos conseguido? ¿Qué queremos conseguir?", en la que participó el Dr. Juan A. Bueren, investigador del CIEMAT, responsable de la División de Terapias Innovadoras en el Sistema Hematopoyético del Departamento de Investigación Básica.

El objetivo de la Jornada era analizar los últimos avances desde el último cambio legislativo sobre medicamentos y cuáles son los retos del futuro. Esta Jornada también destacó el importante papel de los pacientes en los procesos de investigación y foros de discusión para seguir avanzando.

Organizada por AEMPS, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, reunió a expertos de distintas especialidades en la mesa de debate en la que intervino el Dr. Bueren.  La Jornada fue inaugurada por el secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza, y Belén Crespo, directora de la AEMPS.

En la mesa de debate "Situación de los ensayos clínicos en España. ¿Qué hemos conseguido? ¿Qué queremos conseguir?" participaron César Hernández. jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS; Amelia Martín, de FARMAINDUSTRIA; Juan Antonio Bueren, del CIEMAT/CIBERER/IIS Fundación Jiménez Díaz; María Gómez-Reino Garrido, del Hospital Clínico Universitario de Santiago-Directora. Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela. FIDIS; María de la Cruz Arguedas, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón; y, para integrar la visión de una plataforma de apoyo a la investigación clínica: Emilio Vargas Castrillón, coordinador de la plataforma SCReN (Spanish Clinical Research Network ISCIII).

El moderador de la mesa, César Hernández, introdujo la cuestión afirmando que el perfil de los ensayos clínicos está cambiando.  Entre las ideas mencionadas por los miembros de la mesa: la premisa de que en 2016 se estancó el crecimiento de estos ensayos clínicos en España, aunque todavía hay margen para crecer, posiblemente incrementando medios y recursos humanos, incluso pudiera crecerse de no limitarse los ensayos a hospitales, es decir, sumando incluso a otros centros asistenciales. Además, se señala que la oncología siempre ha sido la línea que más ensayos clínicos ha realizado, aunque se incorporan otras líneas de investigación, como las enfermedades raras.

César Hernández hizo referencia a la importancia de  la esperanza que supone la investigación clínica para encontrar la solución ante una enfermedad determinada, mejorando la calidad de vida de los pacientes, requiriendo a continuación a Juan Bueren sobre el punto de vista de un investigador. El Dr. Bueren agradeció a la organización el que hubieran tenido en cuenta la investigación preclínica en la mesa de debate, para, posteriormente, referirse a su experiencia en investigación en laboratorio. La investigación se lleva a cabo en el CIEMAT desde hace años, en colaboración con distintos hospitales, públicos y privados, también con el CIBER (Centro de Investigación Biomédica en Red) de Enfermedades Raras, y con el Instituto de Investigación de la Fundación Jiménez Díaz. A lo largo de su experiencia en algunas ocasiones se echaba de menos una buena investigación básica como fundamento del desarrollo de ensayos clínicos independientes de las empresas farmacéuticas.  El grupo de investigación liderado por el Dr. Bueren se ha centrado en el ámbito de las enfermedades raras. 

Precisamente, el Dr. Bueren hizo referencia a la colaboración con  hematólogos pediatras para el desarrollo de nuevas terapias génica de enfermedades de mal pronóstico con medicamentos huérfanos. Gracias a estos planteamientos se llegaron a aprobar diferentes medicamentos huérfanos, permitiendo que se accediera a financiación nacional y europea para investigar sobre tres enfermedades raras. Los resultados obtenidos han despertado el interés de la industria farmacéutica, lo que ha permitido avanzar en el desarrollo de medicamentos y de nuevas terapias para enfermedades raras. Como investigador sabe que el camino es largo, pero también señala que las Administraciones tienen que ser conscientes que se trata de investigación de largo recorrido,  pero que a largo plazo permitirá la curación de pacientes con enfermedades raras. El Dr. Bueren destacó también la ayuda proporcionada por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) para dar el salto cualitativo de la investigación básica y preclínica y la investigación clínica y registros de nuevos medicamentos de terapias innovadoras.

Vídeo de la Jornada.  [Web de la AEMPS]


Fotografías:

Fotografía 1. Belén Crespo y José Javier Castrodeza durante la inauguración de la Jornada 3.   Imagen cedida por el MSSSI.

Fotografía 2. Integrantes de la mesa de debate moderada por César Hernández -a la izquierda-.  Imagen del vídeo de la Jornada - AEMPS (MSSSI).

Fotografía 3. El Dr. Bueren durante su intervención.  Imagen del vídeo de la Jornada - AEMPS (MSSSI).

Fotografía 4.  Participantes en la mesa de debate. Imagen cedida por el MSSSI.

Participación del CIEMAT en el foro de la AEMPS sobre Situación de los Ensayos Clínicos en España Participación del CIEMAT en el foro de la AEMPS sobre Situación de los Ensayos Clínicos en España Participación del CIEMAT en el foro de la AEMPS sobre Situación de los Ensayos Clínicos en España Participación del CIEMAT en el foro de la AEMPS sobre Situación de los Ensayos Clínicos en España