Logo CIEMAT

Noticias

Comienza el proyecto europeo RAISELIFE para el aumento de la vida útil de materiales funcionales para tecnologías termosolares de concentración

 

26/05/2016

Energías renovables y ahorro energético

El CIEMAT participa en el proyecto europeo RAISELIFE y asiste a la reunión de lanzamiento, junto con representantes de los otros 12 socios participantes.

 
 

Recientemente ha comenzado la actividad relacionada con el proyecto RAISELIFE (“Raising the Lifetime of Functional Materials for Concentrated Solar Power Technology”) del Programa Europeo “Horizon 2020” (dentro de la temática “Extended in-service service of advanced functional materials in energy technologies”, perteneciente a la convocatoria “Nanotechnologies, Advanced Materials and Production”, NMP-16-2015). Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación de la Unión Europea “Horizon 2020”, según el acuerdo número 686008, está coordinado por el Dr. Florian Sutter, del Centro Aeroespacial Alemán, DLR, y cuenta con una participación significativa del CIEMAT, así como de otros 11 socios de diversos países: BrightSource Industries (Israel), Fraunhofer, DECHEMA y Flabeg (Alemania), MASCIR (Marruecos), PROMES, Corning y Vallourec (Francia), Universidad Complutense de Madrid e INTA (España) y Soltigua (Italia). El proyecto, que comenzó el 1 de abril de 2016 y se desarrollará a lo largo de cuatro años, está financiado en su totalidad por la Comisión Europea, con un presupuesto total por encima de los nueve millones de euros, de los cuales el CIEMAT recibirá una financiación ligeramente superior al millón de euros.

  

El principal objetivo del proyecto es extender la vida útil de cinco materiales fundamentales para las tecnologías termosolares de concentración: recubrimientos protectores y anti-suciedad para reflectores primarios; superficies altamente reflexivas para helióstatos; reflectores secundarios de alta temperatura; recubrimientos para receptores de torres centrales y captadores de foco lineal; metales de alta temperatura resistentes a la corrosión y recubrimientos para vapor y sales fundidas. El consorcio está integrado por participantes industriales, PYMEs y centros de investigación tanto del sector termosolar de concentración como del área de las ciencias de materiales. La mayor parte de las directrices del proyecto han sido moldeadas por la empresa líder en tecnología solar de torre central, BrightSource, quien construyó la mayor planta solar de torre central del mundo, Ivanpah. Esta constelación única permitirá una transferencia directa de los resultados del proyecto hacia nuevas plantas comerciales de torre central en menos de cinco años y contribuirá a resolver los retos más urgentes de las plantas comerciales actuales, como por ejemplo la oxidación a alta temperatura de los recubrimientos absorbedores de los receptores metálicos. Para ello, varios materiales funcionales con un nivel 6 de madurez tecnológica (en inglés “technology readiness level”, TRL) se ensayarán tanto en condiciones de envejecimiento acelerado en cámaras climáticas como en condiciones reales bajo flujos solares elevados, con el objetivo final de aumentar su durabilidad y rendimiento.

  

La reunión de lanzamiento del proyecto tuvo lugar los días 6 y 7 de abril, en Bruselas. A dicha reunión asistieron representantes de todos los socios en el proyecto así como el responsable del mismo en la Comisión Europea, estando representado el CIEMAT por la Dra. Aránzazu Fernández García, coordinadora de la participación del CIEMAT en el proyecto y miembro de la Unidad de Sistemas de Concentración Solar. El proyecto contará asimismo con la participación activa del Dr. Ricardo Sánchez Moreno, miembro del Gabinete de Dirección de la Plataforma Solar de Almería y coordinador de las actividades de diseminación y explotación de resultados del proyecto (quien atendió la reunión por vía telemática), y de los miembros de la Unidad de Sistemas de Concentración Solar, el Dr. Ángel Morales Sabio, la Dra. Gema San Vicente Domingo y la Dra. Inmaculada Cañadas Martínez. Esta primera cita sirvió para reunir a todos los participantes en el proyecto, decidir cuestiones relativas a la difusión de resultados, fijar detalles para la firma del acuerdo de consorcio, revisar el esquema organizativo del proyecto y preparar la actividad a realizar en los próximos seis meses.

  

Figura 1. Foto de grupo de los participantes en la reunión de lanzamiento del proyecto europeo RAISELIFE, en Bruselas.

 
Comienza el proyecto europeo RAISELIFE para el aumento de la vida útil de materiales funcionales para tecnologías termosolares de concentración