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El CIEMAT participa en el proyecto LIFE RESPIRA

 

27/02/2015

Medio ambiente

El CIEMAT, a través de investigadores de las unidades de Modelización y Ecotoxicidad de la Contaminación Atmosférica y de Análisis de Sistemas Energéticos, de los departamentos de Medio Ambiente y Energía, respectivamente, participa en el proyecto LIFE RESPIRA, aprobado en 2014 y vigente hasta 2017. El proyecto está liderado por la Universidad de Navarra y su objetivo principal es demostrar que es posible reducir la exposición de los ciclistas y peatones a los contaminantes atmosféricos urbanos, aplicando nuevas tecnologías y otras medidas relacionadas con la planificación urbanística, el diseño urbano, y la gestión de la movilidad.

 
  

Además de la Universidad de Navarra y CIEMAT, participan GANASA (Gestión Ambiental de Navarra S.A.) y Pavimentos Tudela S.L. También cuenta con la  colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, la Asociación de Medios de Transporte Saludables y la empresa de eco-mensajería Oraintxe.

  

El proyecto LIFE RESPIRA empezó su andadura en junio de 2014 cuando fue seleccionado entre las propuestas presentadas a la convocatoria 2013 del programa LIFE. Este proyecto surgió con la intención de poner a disposición el conocimiento científico-técnico de los grupos participantes en distintos temas para poder conocer con detalle cómo es el aire que respiran los ciclistas y peatones en nuestras ciudades y cómo se pueden aplicar nuevas tecnologías y medidas para disminuir la exposición de los ciudadanos a la contaminación atmosférica. Pamplona, como una buena muestra de una ciudad de tamaño mediano,  es la ciudad elegida para desarrollar las actividades de este proyecto.

  

Son varias las actividades contempladas cubriendo diversos aspectos como la cuantificación de la concentración de los contaminantes inhalados por los ciclistas en condiciones reales de tráfico y durante la realización de sus recorridos cotidianos, evaluando el riesgo potencial para la salud de dicha exposición y su variación en función de las vías transitadas o la duración de los trayectos. Para ello, se están desarrollando y poniendo a punto equipos muy ligeros y fácilmente transportables por ciclistas (o incluso por peatones) que integran microsensores que miden la concentración de contaminantes (NO, NO2, CO, O3 y partículas en suspensión) con dispositivos GPS para poder conocer las concentraciones a las que se ve expuesto un ciclista en cada momento y lugar a lo largo de su recorrido.

  

Con objeto de tener una visión más completa de la distribución de contaminantes en toda la ciudad de Pamplona, el grupo de Modelización Atmosférica del CIEMAT está trabajando en la puesta a punto de un modelo CFD de Street-Canyon que proporcione mapas de muy alta resolución (del orden de unos pocos metros) mostrando la concentración de los distintos contaminantes atmosféricos urbanos. Esta herramienta junto con las mediciones de estaciones fijas y móviles permitirá disponer de una información detallada de la contaminación en la ciudad que será utilizada para desarrollar un planificador de rutas (navegador) para dispositivos móviles que proponga al usuario rutas limpias o saludables, es decir, de menor contaminación.

  

Otro aspecto muy importante es explorar y comprobar la eficacia de la aplicación de determinadas tecnologías innovadoras para la reducción de la contaminación atmosférica en condiciones reales, obteniendo conclusiones transferibles y aplicables a otras ciudades de características similares. Por ejemplo, el efecto de los pavimentos fotocatalíticos o de la vegetación urbana en la mejora de la calidad del aire. Este último punto será investigado por personal de CIEMAT, especialmente del grupo de Ecotoxicología de la  Contaminación Atmosférica, junto con la Universidad de Navarra que participará en campañas experimentales donde se medirán las concentraciones de los contaminantes atmosféricos en diversas calles con diferentes tipos de arbolado y en parques urbanos. Además, aplicará modelos que simulan la captura de contaminantes por las distintas especies de vegetales urbanas. La información extraída de estos estudios servirá para mejorar el modelo CFD de Street-Canyon (Star CCM+) que se aplique para simular la contaminación en toda la ciudad. Así mismo, los resultados podrán ser incorporados en las políticas de planificación y gestión urbana con el fin de reducir la contaminación atmosférica.

  

Por otro lado, también se quiere demostrar que otros sistemas de planificación y gestión urbana, ya existentes pero correctamente integrados, contribuyen a la reducción de los contaminantes atmosféricos urbanos.

  

Otro objetivo importante para poder valorar la idoneidad de las medidas de mejora es evaluar sus beneficios ambientales y sociales incluyendo la salud de los ciclistas y peatones y cuantificarlos económicamente. La Unidad de Análisis de Sistemas Energéticos del CIEMAT es la encargada de esta labor y para ello utilizará su experiencia y conocimiento utilizando metodologías contrastadas.

  

Uno de los aspectos más novedosos e interesantes del proyecto es la implicación directa de la población en el desarrollo del proyecto, convirtiéndola en el motor principal del mismo. El proyecto cuenta con más de 100 ciclistas voluntarios que en sus desplazamientos diarios portarán en sus bicicletas los equipos de medida antes mencionados y su salud será monitorizada por personal de la Clínica de Navarra. Con ello, se pretende concienciar a la población de que el estado de la calidad del aire, y de su salud están en sus manos. Para eso, también hay que informar, educar y sensibilizar sobre la problemática de la calidad del aire en general, y de la contaminación atmosférica en el ámbito urbano en particular, fomentando el desarrollo de iniciativas que favorezcan un entorno y movilidad más saludable.

  

Los resultados de este proyecto contribuirán al fomento y creación de puestos de trabajo relacionados con la vigilancia y la mejora de la calidad del aire de las ciudades, en distintos ámbitos (investigación, técnicos, empresas, urbanismo, movilidad, medio ambiente, salud).

  
  

Enlaces Web del proyecto y presencia en redes sociales:

  

http://liferespira.eu/es/

  

https://www.facebook.com/LifeRespira

  

https://twitter.com/LifeRespira

  

https://www.youtube.com/channel/UCng89tu-VtNHM3JyW7hRN4w/feed

Imágenes:   

Figura 1. Concentración de contaminantes en una calle ideal con distintas configuraciones de arbolado resultante de las simulaciones con el modelo CFD.

  

Figura  2. Ejemplo de una simulación de la dispersión de contaminantes en la zona de la plaza de la Cruz de Pamplona con un modelo CFD.

  

Figura 3. Ruta de impacto para evaluar el efecto de los contaminantes atmosféricos en el bienestar de la población. Se trata de un marco de análisis capaz de transformar la información relativa a la emisión de diferentes contaminantes a una unidad común: unidades monetarias. Se basa en seguir los contaminantes a lo largo de todas las fases, desde su emisión hasta que éstos alcanzan los receptores, ocasionándoles un daño.

  
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