Logo CIEMATLogo CIEMAT

Noticias

Nuevo curso de Criopreservación de gametos y embriones de ratón

 

24/10/2016

Biología y biomedicina

El CIEMAT, en colaboración con la Sociedad Española de Ciencias del Animal de Laboratorio (SECAL), organizó del 3 al 5 de octubre una nueva edición de su curso sobre criopreservación y técnicas de reproducción asistida en ratón. En esta ocasión se realizó en Barcelona, en las instalaciones de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona (UB). 

  

La decimoséptima edición de este curso contó con 16 alumnos, un número limitado por el carácter práctico del mismo, procedentes de toda España. En él se presentaron las técnicas del Center for Animal Resources and Development (CARD), de la Universidad de Kumamoto, Japón. Estas técnicas representan la vanguardia o ‘estado del arte’ en este campo, y por primera vez se imparten en Español. Esto ha sido posible por la traducción de los manuales, videos y materiales originales por el Dr. Jorge Sztein, profesor y ‘alma mater’ de este curso desde su primera edición. En el curso se ha contado con la colaboración de profesorado de centros como el CNB-EMMA (Centro Nacional de Biotecnología - European Mouse Mutant Archive),  la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona), además de la propia UB (Facultades de Medicina y Farmacia).

  

Los alumnos obtuvieron muestras de esperma de ratón, lo criopreservaron; utilizaron este esperma para realizar una Fertilización in vitro (FIV); criopreservaron los embriones obtenidos, los recuperaron y se transfirieron a hembras receptoras, completando así todas las técnicas previstas.

  

Vista la gran demanda de esta formación, el CIEMAT prevé realizar una nueva edición del curso el año 2017.

  

La criopreservación y las técnicas de reproducción asistida son una importante herramienta de reducción (3R’s) del número de animales utilizados en investigación, pues permite optimizar la cría de los mismos y evita la acumulación de líneas para su mero mantenimiento.

  

Fotografías:

  

Embrión de dos células: Embrión de dos células recuperado por una alumna tras haber sido criopreservado. Este embrión se obtuvo mediante fertilización in vitro desde esperma criopreservado por los alumnos.

  

Manipulación embriones: Una de las alumnas manipulando embriones de ratón durante el curso.

  

Placa: Los embriones de ratón se manipulan en gotas de medio de cultivo en pequeñas placas tipo Petri. Y siempre utilizando lupas binoculares, pues su diámetro ronda las cien micras.

  
Nuevo curso de Criopreservación de gametos y embriones de ratón Nuevo curso de Criopreservación de gametos y embriones de ratón Nuevo curso de Criopreservación de gametos y embriones de ratón