Logo CIEMAT

Áreas Científico-Técnicas

Áreas Científico-Técnicas

Medio ambiente / Suelos y geología ambiental / Conservación y recuperación de suelos / Grupo de Conservación y recuperación de suelos


Tanto la conservación y recuperación de suelos, como el tema de los residuos, son dos problemáticas medioambientales de gran impacto y actualidad, en la que existe una demanda de buscar soluciones y de integrarlas en la sociedad. La Unidad de Conservación y recuperación de suelos, posee una plantilla con un equipo multidisciplinar y centra su actividad investigadora en dos líneas fundamentales de investigación:

1. Enfocada a los parámetros y procesos implicados en la degradación y contaminación del medio edáfico, así como en las tecnologías y acciones necesarias para su recuperación. Esto incluye tanto el estudio del comportamiento de los contaminantes en el suelo (parámetros físicos, químicos y biológicos y procesos implicados) como las interacciones suelo-biota (vegetación natural, cultivos, mesofauna, microbiota, etc). También incluye el desarrollo de estrategias tanto de conservación como de recuperación de emplazamientos (Sistemas de Información Geográfica (SIG), teledetección, cartografía, ecología y microbiología de suelos, fitotecnologías, biorremediación, uso del suelo, manejo de suelos, evaluación de impacto ambiental, y vigilancia y monitorización ambiental).

2. Basada en el estudio de procesos de tratamiento de residuos biodegradables con el fin, mediante el estudio y evaluación de los parámetros implicados, de optimizar los procesos empleados y, al mismo tiempo, estudiar y evaluar el aprovechamiento de los subproductos obtenidos como consecuencia de dichos procesos (biogás, enmiendas orgánicas, etc).


Personas de contacto


Integrantes