Logo CIEMAT

Áreas Científico-Técnicas

Áreas Científico-Técnicas

Medio ambiente / GRUPO CLEANBIOM


PROYECTO CLEANBIOM: "Estrategia integral para predecir, controlar y asegurar la sostenibilidad de la combustión de biomasa residual agrícola y forestal"

CLEANBIOM pretende posibilitar la gestión y operación sostenible, de unidades descentralizadas, a media escala, para la combustión de biomasa residual agroforestal. Su objetivo es desarrollar una estrategia integral, para la predicción, control y minimización de los contaminantes generados en el proceso de combustión de biomasas residuales características de la cuenca mediterránea.

La base experimental se obtiene en CEDER-CIEMAT, planta de escala comparable a instalaciones productivas reales, donde se pretende combinar la caracterización intensiva de: contaminantes atmosféricos primarios y secundarios, de cenizas y precursores de corrosión. Además, se ha considerado incluir su potencial de afección sobre la calidad del aire, a través del estudio de contaminantes secundarios de PM, por el elevado impacto que este tipo de actividad tiene, tal y como se refleja en los numerosos estudios realizados en países donde el uso de biomasas como fuente de energía está ampliamente implantado.

CLEANBIOM racionaliza el plan experimental mediante la identificación de un conjunto de escenarios clave, que permitan la aplicación de esta metodología a plantas similares. Esto se realiza mediante la identificación y tratamiento estadístico de la información sobre los parámetros relevantes tanto en proceso como en impacto ambiental. Esta información permitirá definir una función de optimización para predecir las condiciones óptimas de operación y depuración con un mínimo impacto.

En este proyecto, además de la Unidad de Emisiones Contaminantes, del Departamento de Medioambiente, participan, la Unidad de Cromatografía, del Departamento de Tecnología y la Unidad de Procesos de Conversión Térmica del Departamento de Energía, del CIEMAT. También, otros Grupos pertenecientes a diferentes Universidades y Organismos (ITC, UPV/EHV y CENIM), forman parte del Equipo de Investigación.



Personas de contacto


Integrantes