Logo CIEMAT

Áreas Científico-Técnicas

Áreas Científico-Técnicas

Medio ambiente / GRUPO DE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES. ISO 9001.


La metodología utilizada para realizar los análisis de COP y CE debe ser lo más sensible (que permita bajos límites de detección), selectiva (que diferencie los analitos de las interferencias), específica (que diferencie isómeros posicionales), exacta y precisa (que mida bajas concentraciones con la menor dispersión) posible. Por ese motivo, el diseño de los métodos de análisis de este tipo de contaminantes, tiene que implementar, de una forma rigurosa, las siguientes etapas:

- toma de muestra, condicionada al tipo de matriz y al estado físico de la misma,
- pretratamiento de la muestra en función de su naturaleza,
- extracción de los analitos de la forma más selectiva y cuantitativa posible,
- purificación y fraccionamiento del extracto para eliminar el mayor número de sustancias interferentes,
- separación específica de los diferentes isómeros/congéneres mediante cromatografía de gases de alta resolución (HRGC) o cromatografía de líquidos de alta eficacia (HPLC),
- detección sensible y selectiva de los compuestos objeto de estudio mediante espectrometría de masas en alguna de sus modalidades: alta (HRMS) o baja resolución (LRMS) y
- cuantificación exacta mediante la adición de un patrón interno. Siempre que sea posible se debe utilizar la variante de dilución isotópica, en base a la utilización de factores de respuesta obtenidos a partir de los correspondientes isómeros/congéneres marcados isotópicamente.

Desde el 1 de diciembre de 2009 hasta el 11 de julio de 2018 el Grupo de Contaminantes Orgánicos del CIEMAT ha tenido la Certificación ISO 9001:2008 para: DISEÑO, DESARROLLO Y REALIZACION DE ENSAYOS DE COMPUESTOS ORGÁNICOS PERSISTENTES MEDIANTE TECNICAS DE CROMATOGRAFIA Y ESPECTROMETRIA.

Desde el 12 de julio de 2018 posee la Certificación ISO 9001:2015 para el mismo alcance. Consecuentemente, el Sistema de Gestión de Calidad implantado se aplica a todos los análisis realizados bajo el marco de los distintos proyectos de investigación y servicios realizados.


Personas de contacto


Integrantes


Enlaces de interés
Capacidades del Grupo de COP
Certificado ISO 9001
Política de Calidad
Estado del Certificado ISO 9001