Logo CIEMAT

Áreas Científico-Técnicas

Áreas Científico-Técnicas

Medio ambiente / Suelos y geología ambiental


El CIEMAT, en el campo de la conservación y recuperación de suelos, está implicado en el desarrollo de conocimiento, tecnologías y aplicaciones en el tratamiento y recuperación de suelos contaminados. Además, participa en las actividades de caracterización, restauración ambiental y monitorización de zonas degradadas, utilizándose para ello parámetros físicos, químicos y biológicos, además de herramientas de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y teledetección. Asimismo, se está trabajando en temas relacionados con el uso del suelo, conservación del medio edáfico, monitorización de vertederos y el tratamiento de residuos orgánicos para la obtención de biogás y enmiendas orgánicas generadas a partir de la digestión anaerobia de los residuos agropecuarios y agroindustriales principalmente.
Por el otro, en el ámbito de la geología ambiental, el CIEMAT apoya las necesidades nacionales en la caracterización de materiales y procesos que definen el comportamiento de los repositorios de residuos radiactivos, asi como realiza la caracterización geológica de posibles emplazamientos para captura de CO2. Posee una valiosa experiencia en temas de caracterización y monitorización ambiental de emplazamientos tanto relacionados con la industria nuclear como convencional. Entre sus actividades incluye la realización de estudios hidrogeológicos e hidroquímicos, para la evaluación de la seguridad así como en la fase de licenciamiento de instalaciones a petición de organismos oficiales. Además, se ha abierto una línea de trabajo en el tratamiento de aguas y efluentes de gran interés
Por último, se desarrollan metodologías de análisis y cuantificación de los riesgos para la salud y el medioambiente asociados a las instalaciones de almacenamiento geológico de CO2 y a las operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales (gas de esquisto) en España.


Dentro de esta línea el CIEMAT trabaja en las siguientes sublíneas:

buscador