Logo CIEMAT

Áreas Científico-Técnicas

Áreas Científico-Técnicas

Radiaciones ionizantes / Físico-química de actínidos y productos de fisión


Los residuos radiactivos que se producen en las centrales nucleares, así como los procedentes de la medicina, industria e investigación científica, suponen un peligro potencial de contaminación y deben ser oportunamente aislados de la biosfera en instalaciones de almacenamiento.
El objetivo del CIEMAT en este campo, es analizar los procesos que afectan a la migración/retención de los radionucleidos en distintos medios naturales y en las barreras de ingeniería (aceros, bentonita, morteros, hormigones, materiales geológicos,..) de almacenamientos de residuos radiactivos tanto en superficie, como en formaciones geológicas.
Estos estudios aportan datos cuantitativos básicos para los modelos de evaluación del comportamiento de los sistemas de almacenamientos de residuos radiactivos. A la vez, se desarrolla una amplia base de datos experimentales de adsorción, que junto con modelos termodinámicos, facilitan la interpretación de los resultados experimentales y permiten predecir el comportamiento de los contaminantes en condiciones químico-físicas variables. También se analiza, de forma sistemática, el posible efecto de partículas coloidales sobre la migración de los contaminantes.
Los estudios están focalizados a los residuos radiactivos, realizándose la experimentación mayoritariamente con radionucleidos, pero son aplicables a otros contaminantes, como los metales pesados


Dentro de esta línea el CIEMAT trabaja en las siguientes sublíneas:

buscador