Logo CIEMAT

Áreas Científico-Técnicas

Áreas Científico-Técnicas

Partículas elementales y astropartículas / Física experimental de altas energías / Participación en experimentos de neutrinos


El CIEMAT participa en varios experimentos relacionados con la física de neutrinos y colabora en la comprensión de fenómenos de enorme interés en la actualidad como es el caso de las llamadas "oscilaciones de neutrinos".
El experimento Double Chooz es un experimento puntero a nivel mundial, dentro de la línea de física de neutrinos en reactores nucleares. Su objetivo es la medida del ángulo de mezcla theta 13, parámetro que hasta 2011 no había sido medido. Double Chooz proporcionó la primera indicación de que este ángulo no era nulo y desde entonces ha mejorado la determinación de este parámetro. Se ha desarrollado el sistema de fotomultiplicadores, ingrediente fundamental del detector, y participado en el análisis de los datos.
Desde 2013, CIEMAT participa en el experimento WA105 en la plataforma de neutrinos del CERN. El experimento WA105 está construyendo un prototipo de un detector de argón líquido de 300 toneladas con el fin de probar la viabilidad de esta tecnología aplicada a grandes detectores, del orden de las kilotoneladas, para llevar a cabo el experimento de oscilaciones de neutrinos DUNE en Fermilab-SURF (EE.UU.). La contribución del grupo del CIEMAT se centra en el diseño, fabricación, pruebas e instalación del sistema de detección de luz de WA105, así como en la toma y análisis de datos.


Proyectos de I+D+i